La actriz María León podría enfrentarse a una pena de hasta tres años de cárcel por atacar a una policía en Sevilla
La juez de Instrucción número 18 de Sevilla ha procesado a la intérprete por un delito de atentado contra agente de la autoridad y otro leve de lesiones
María León a la policía local que la detuvo: «Eres una zorra»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHasta tres años de cárcel alcanza la pena que podrían solicitar las acusaciones a María León por los ataques contra la Policía Local de Sevilla que protagonizaron la actriz y un grupo de amigos en la madrugada del 1 de octubre del año ... pasado, cuando la artista presuntamente pegó un puñetazo y una patada, e insultó a una agente: «Hija de puta, eres una zorra».
Así se recoge en el auto del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla por el que se procesa a María León por un delito de atentado a agente de la autoridad y un delito leve de lesiones, y a dos amigos de ella, uno por atentado a agente de la autoridad y otro por un delito de resistencia a agente de la autoridad.
Para casos como el protagonizado por la actriz sevillana, el artículo 550 del Código Penal establece en su párrafo segundo que los atentados serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años. Por el delito leve de lesiones, podría ser penada con multa de uno a tres meses.
El procesado Jorge S.R., que está investigado por resistencia, podría enfrentarse a una condena de tres meses a un año de cárcel o multa de seis a dieciocho meses. Las acusaciones particulares, en nombre de tres agentes, y la Fiscalía, tienen ahora un plazo para presentar sus conclusiones provisionales.
La causa contra los agentes, archivada
Además de esta vía judicial, ella llevó a los tribunales a los policías locales que actuaron aquella noche, denunciándolos por detención ilegal y lesiones. Si bien, un juzgado de la capital ordenó archivar esta vía.
Eran las 4:45 horas del 1 de octubre del año pasado, cuando María León y un grupo de amigos, unos diez, iban caminando por la avenida de María Luisa. Entre ellos estaban Pedro A.M., Jorge S.R. y Daniel Z.R., los investigados en este asunto junto a la actriz, aunque sobre el último se archivado la causa.
Un miembro del grupo iba en bicicleta circulando «en perpendicular» y portando una copa de cristal. Fue parado por una patrulla local. Ahí comenzó todo. Los investigados y el resto del grupo se acercaron a los agentes reprochándoles a voces que el ciclista «no era un delincuente, que sólo era una bicicleta».
MÁS INFORMACIÓN
Se pidió la presencia de furgón policial para realizarle prueba con etilómetro evidencial, todo ello ante algunos reproches verbales del grupo. A la llegada del furgón de alcoholemia, un agente acompañó al ciclista al interior.
La actriz, tras un árbol, procedió a grabar o fotografiar con su móvil el interior del furgón; al tiempo que otro amigo no paraba de dirigirse a los agentes diciendo «¿por qué hay tanta policía?, todo esto es un abuso policial».
Sin documentación
María León de nuevo volvió a grabar, y al acercarse otro amigo, al que un policía le volvió a pedir que se retirase de la puerta, la investigada le dijo a dicho agente: «Tonto, ¿tú que eres el sheriff?». Ante tal frase el agente ordenó a la actriz que se identificase. No llevaba el DNI ni otro documento y se negó a identificarse verbalmente. Por ello, iba a ser traslada a Jefatura.
La actriz fue introducida en un coche policial, pero cuando se iba otro de los procesados se tiró sobre el capó del vehículo para pararlo y otro amigo de la actriz le ayudó a salir del vehículo.
Dos agentes se percataron de que la actriz huía del lugar y salieron detrás, logrando alcanzarle una policía, quien la agarró para que se no fuera. En ese momento, María León se volvió y le dio un puñetazo en la mejilla derecha. El forcejeo entre ambas siguió y la actriz le lanzó una patada a la agente en la pierna, al tiempo que le decía: «Hija de puta, eres una zorra».
Dos agentes intentaron coger a la actriz del suelo, pero fueron empujados por sus amigos y logró zafarse y huir, pero la agente agredida la volvió a alcanzar, reteniéndola contra una valla y fue detenida. Según los policías, los investigados iban bebidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete