Procesan a María León por pegar un puñetazo e insultar a la policía local de Sevilla que la detuvo: «Eres una zorra»
El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha ordenado el procesamiento de la actriz y dos amigos más por atentado contra agente de la autoridad y lesiones
La juez le reprocha a María León presentar como prueba vídeos «claramente parciales» de su detención
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa juez de Instrucción número 18 de Sevilla ha ordenado procesar a María León y dos amigos por atentado contra la autoridad, delito leve de lesiones y resistencia a agente de la autoridad. Los hechos se remontan a la madrugada del 1 de octubre ... del año pasado cuando la actriz sevillana caminaba junto a un grupo de amigos por la avenida de María Luisa de la capital. María León, según la instructora, propinó un puñetazo y una patada a la agente de la Policía Local que la detuvo, a la que insultó diciéndole «hija de puta, eres una zorra».
La detención de María León el pasado mes de octubre en Sevilla tuvo mucha repercusión mediática y llevó a la actriz a contratacar a los policías locales que actuaron aquella noche en la avenida de María Luisa, denunciándolos por detención ilegal y lesiones. Si bien, el juzgado de la capital ordenó archivar esta vía. Por ello, son María León y dos amigos más los procesados por este asunto, sobre el que ahora se tendrá que pronunciar la Fiscalía.
Eran las 4:45 horas del 1 de octubre del año pasado, cuando María León y un grupo de amigos, unos diez, iban caminando por dicha avenida de la capital. Entre ellos estaban Pedro A.M., Jorge S.R. y Daniel Z.R., los investigados en este asunto junto a la actriz, aunque sobre el último la juez ha decidido el archivo de la causa.
Un miembro del grupo iba en bicicleta circulando «en perpendicular» por la calzada portando una copa de cristal. Fue parado por una patrulla de la Policía Local. Al intentar el ciclista volver hacia el acerado contrario fue sujeto por un agente. Los policías sospechaban que estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que solicitaron presencia de otro vehículo policial para practicarle prueba de despistaje, según el auto de procesamiento al que ha tenido acceso ABC.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras los investigados y el resto del grupo se acercaron a los agentes reprochándoles a voces que el ciclista «no era un delincuente, que sólo era una bicicleta». Con la segunda patrulla en la zona, se le practicó la prueba de despistaje y al ser positiva, se pidió la presencia de furgón policial para realizarle prueba con etilómetro evidencial, todo ello ante algunos reproches verbales del grupo de personas acompañantes del ciclista.
A la llegada del furgón policial de alcoholemia, un agente acompañó al ciclista al interior para realizar la prueba etilométrica, para lo cual dejó abierta la puerta del furgón. Parte del grupo, entre ellos María León, rodearon el furgón, por lo que una agente les ordenó que se alejasen y respetasen la distancia de seguridad.
María León grabando
Acto seguido, la actriz sevillana se agachó tras un árbol procediendo a grabar o fotografiar con su terminal móvil el interior del furgón policial. A su vez, otro amigo no paraba de dirigirse a los agentes diciendo «¿por qué hay tanta policía?, todo esto es un abuso policial», e incluso cuando otro agente les pidió que abandonase la calzada y se subiese a la acera le respondió «yo hago lo que quiera, quién eres tú para ordenarme nada».
María León de nuevo volvió a grabar o fotografiar el interior del furgón, y al acercarse otro amigo, al que la Policía le volvió a pedir que se retirase de la puerta, la investigada le dijo a dicho agente: «Tonto, ¿tú que eres el sheriff?».
Ante tal frase el agente ordenó a María León que se identificase. Ella, de nuevo, le dijo «tonto», al tiempo que le comunicó que llevaba el DNI ni otro documento, negándose a identificarse verbalmente, según se recoge en los hechos señalados en el auto de procesamiento abreviado.
Posible penas: de uno a cuatro años de cárcel
Por ello, este agente le comunicó que sería conducida a Jefatura para ser identificada y sancionada por falta de respeto a la autoridad. La actriz fue introducida en un coche policial. Cuando se iniciaba la marcha otro de los procesados se tiró sobre el capó del vehículo. Mientras uno de los policías salió del coche para quitar a este individuo, otro amigo de la actriz le ayudó a salir del vehículo policial.
Dos agentes se percataron de que la actriz huía del lugar y salieron detrás de ella, logrando alcanzarle una policía local, quien la agarró para que se no fuera. En ese momento, María León se volvió y le dio un puñetazo en la mejilla derecha. El forcejeo entre ambas siguió y la actriz le lanzó una patada a la agente en la pierna izquierda, al tiempo que le decía: «Hija de puta, eres una zorra».
Dos agentes intentaron coger a María León del suelo, pero fueron empujados por amigos de la actriz, que logró zafarse y huir, pero la agente agredida la volvió a alcanzar, reteniéndola contra una valla, mientras el tercer procesado le daba fuertes tirones a la policía para evitar que sacara sus grilletes. Finalmente, María León fue detenida en ese momento y trasladada a Jefatura. Según la juez, de las declaraciones policiales practicadas resultan indicios de que los investigados estaban bajo influencia de ingesta alcohólica.
La juez investiga a María León por delitos de atentado a agente de la autoridad y delito leve de lesiones; a Pedro A.M., por atentado a agente de la autoridad; y a Jorge S.M., un delito de resistencia a agentes de la autoridad. El artículo 550 del Código Penal recoge que los atentados serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años como es el caso de la actriz sevillana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete