urbanismo
Vía libre para construir 1.693 viviendas en el solar de la fábrica de Cruzcampo
Publicado en el BOP el plan especial que permitirá desarrollar este proyecto, que supondrá una inversión de 750 millones
M. J. PEREIRA
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado sábado el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de «La Cruz del Campo », promovido por la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis. Con este trámite administrativo se salva el ... último obstáculo para dar vía libre a un proyecto anunciado hace nueve años en Sevilla por parte de los prestigiosos arquitectos Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez Consuegra . Se trata de un proyecto que, de llevarse a cabo, supondrá una inversión de 750 millones para construir 1.963 viviendas, un hotel y un gran parque en una parcela de 18 hectáreas en el barrio de Nervión, donde antes estuvo la f ábrica de cerveza Cruzcampo.
En realidad, este plan especial —que establece características del proyecto, como número de viviendas, alturas y normativa a respetar— fue aprobado por e l Gobierno de Juan Ignacio Zoido , quien desbloqueó el proyecto al tramitar la recalificación urbanística que su antecesor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, ni siquiera inició. ¿Por qué no se ha publicado hasta ahora en el BOP? Por una cuestión dineraria. Al aprobarse este plan especial se determinó que, conforme al PGOU, los promotores tendrían que depositar un aval por 962.722 euros, equivalente al 6% del coste de las obras de urbanización. No ha sido hasta ahora que se ha depositado ese casi millón de euros , lo que ha permitido completar el trámite de publicar el plan en el BOP.
¿Pero quiénes eran los promotores? El proyecto lo promovió la empresa Urvasco, que compró los suelos a la compañía cervecera. Sin embargo, con la crisis económica Urvasco se vio obligada a entregar el suelo en 2009 al grupo de bancos que le prestó 330 millones. La titularidad de los terrenos pasó a la empresa «Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis» , en la que se integraron Caja España, Caixa Cataluña, Cajastur, Caja Laboral, Bancaja, Caja de Ahorros de Extremadura y Caja Granada, Cajasur y Banco Popular. Parte de la deuda de ese pool de bancos fue transferida —con garantía del suelo— al llamado banco malo (Sareb).
Urvasco fichó para el proyecto a los prestigiosos arquitectos Jean Nouvel, Norman Foster, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez Consuegra . Este último declaró ayer a ABCque ellos están ahora desvinculados del proyecto, del cual llegaron a presentar un «másterplan» en el Ayuntamiento. «Me encantaría seguir con el proyecto —confiesa— porque tiene una situación clave, en una zona que ni es centro ni es periférica, lo que permitiría presentar una propuesta de barrio sin los condicionantes del casco histórico».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete