NUEVAS REVELACIONES
«La empresa que vigila la Feria le puso coche y chófer a Carretero»
El inspector de vigilancia del real en 2014 revela a ABC que «había servicios municipales que no se cubrían» por la empresa que controlaba el recinto
A. R. VEGA
La empresa adjudicataria del servicio de vigilancia de la Feria de Abril , Grupo RMD Seguridad S.L , puso a disposición del jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carretero Moragas , un vehículo de ... alta gama de la marca Peugeot que el funcionario municipal utilizaba para sus desplazamientos particulares durante las fiestas del pasado año. Tenía incluso un chófer durante los siete días y 24 horas aparcado en el recinto P-4 (junto al depósito municipal de coches), que era un comercial de la empresa de seguridad sin uniformar, que lo trasladaba a él, solo o en compañía de familiares o amigos, hasta el recinto ferial o la plaza de la Maestranza para asistir a corridas de toros .
Así se lo contó el 23 de septiembre Jesús G.L ., el que fuera inspector de la empresa RMD Seguridad S.L. durante la Feria de 2014, a los agentes del Grupo Especial de Policía Local (Gepol) que investigan, a instancias de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, un cúmulo de gastos ficticios o sin justificar en las cuentas del montaje del real en 2014 , irregularidades que destapó ABC y dieron pie a una investigación de la Fiscalía. Jesús G. L., que ha pedido a este periódico preservar su identidad, se encargaba de controlar a los operarios en todo el recinto y de que se cumplieran los cuadrantes de los 150 vigilantes repartidos por todo el recinto en la semana de Feria.
La Intervención Municipal descubrió un desfase presupuestario de al menos 439.874 euros en las certificaciones de las obras autorizadas por Carretero, quien ha dirigido la organización de la Feria durante los últimos 34 años. Su testimonio, que arroja más sombras sobre la gestión del factótum de Fiestas Mayores, ha sido incorporado al informe policial. A pesar de las diligencias abiertas, el gobierno del socialista Juan Espadas ha decidido mantenerlo en el cargo hasta 2016. La anterior Corporación, presidida por Juan Ignacio Zoido , puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
En una entrevista concedida a este periódico tras testificar ante la Gepol, Jesús G. L., antiguo vigilante de RMD , manifiesta que «en el transcurso de la Feria yo he observado cómo un vehículo, un Peugeot, salía a recoger al señor Carretero y algunas veces a su familia o amigos y lo dejaba en la portada». « La empresa le puso un coche con conductor . Yo tenía un servicio de 12 horas y cuando me iba estaba allí el mismo coche [estacionado] en caravana y un chófer vestido de paisano que era de RMD», explica. El vehículo que utilizaba para desplazarse Carretero era un Peugeot 607 de color negro , uno de los modelos más altos de su gama. El exinspector de seguridad, que desconoce cómo se abonaba este servicio particular, aclara que el conductor «pertenece a RMD porque era uno de sus comerciales». «Lo traía a la Feria y también a los toros» , apuntó.
Sin embargo, Ismael Fernández , jefe de Seguridad del Grupo RMD, desmintió ayer las declaraciones de su antiguo empleado asegurando, en referencia al Peugeot 607, que «ese coche estaba asignado para mí» durante la Feria y negó que Carretero utilizara este vehículo de la empresa. «Es totalmente incierto» , afirmó Fernández, que atendió a ABC después de que el periódico se pusiera en contacto con Aquilino Toucedo, otro responsable del grupo RMD.
Servicios sin cubrir
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Grupo Seguridad S.L. y Coyma Servicios Generales S.L. cobraba 237.339 euros al año por el contrato de vigilancia de feria. La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación en 2012 y tiene que renovarse este mismo año. «Mi función en la Feria de 2014 era controlar que todo el mundo estaba en su sitio y que se cumplían los servicios con arreglo a los cuadrantes que me daba la empresa», aclara.
Este vigilante —dejó la empresa en enero por desacuerdos económicos— se percató con asombro de que « había servicios que había que prestar que no se cubrían ; no entro en cómo se pagaba eso». Estima que «en torno al 10 por ciento» de los mismos no se realizaban antes, durante y después de la Feria. «Donde tenía que haber cuatro vigilantes, sólo había dos» , afirma sin dudarlo. «Un día concreto sólo había uno para las cuatro puertas de emergencia. Era un disparate», advierte.
Tampoco, sostiene, se prestaba el servicio nocturno que obligaba a tener dos vigilantes de lunes a jueves durante dos horas y cuatro horas los fines de semana (de viernes a domingo) para inspecionar el perímetro vallado del recinto , una vez que se desmontan las casetas. «Yo, que iba solo, hacía una ronda por si estaban algunas vallas abiertas y luego me marchaba a otros servicios que me mandaba la empresa. Eso eran veinte minutos, no más», constata. Su testimonio coincide con lo denunciado en los sucesivos informes remitidos al anterior delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano , por el arquitecto técnico Miguel Ángel Baena . El funcionario que destapó el desfase presupuestario en las cuentas de la Feria de 2014 estimó que había 2.018 horas de vigilancia nocturna contratadas que no se realizaban.
Sobre la falta de cobertura del servicio nocturno, RMD sostiene que el servicio «se prestaba con absoluta normalidad» , aunque Ismael Fernández sí reconoció que la Intervención tiene paralizados pagos de facturas de vigilancia de la pasada Feria. Respecto al antiguo inspector de la empresa, alegó que «no tiene ni idea» de cómo se cubría este servicio y añadió que él decidió echarlo de la empresa al «enterarse» de que tenía «antecedentes penales por extorsión y violencia», extremo que negó con rotundidad el exinspector Jesús G.L., quien anunció que estudia presentar una querella contra Fernández por calumnias , al tiempo que aclaró que si tuviera antecedentes le habrían retirado la acreditación como vigilante, hecho que no se ha producido porque «no tiene condena ni ha sido juzgado nunca», como así acreditó ante la Gepol.
Noticias relacionadas
- Carretero autorizó pagar 60 casetas más de las que se montan en la Feria de Abril
- El Ayuntamiento expedienta al funcionario que denunció irregularidades en la Feria
- El interventor destapa irregularidades en el montaje de la Feria de Abril por 439.000 euros
- Carretero organizará su última Feria de Sevilla en 2016 tras «formar» a su sucesor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete