fiscalía
El Ayuntamiento expedienta al funcionario que denunció irregularidades en la Feria
Abre un proceso disciplinario contra Miguel Ángel Baena por insinuar pasividad del teniente de alcalde de Fiestas Mayores en uno de sus informes
Sin la perseverancia del funcionario Miguel Ángel Baena Hidalgo , el «caso Carretero» no existiría. Sin sus reiteradas denuncias por escrito ante el Ayuntamiento de Sevilla sobre las irregularidades en el montaje de la Feria de 2014 , la Intervención Municipal no habría ... paralizado pagos a las empresas adjudicatarias (Ferrovial y Martín Casillas) por un montante total de 439.874 euros , como desveló ABC. Tampoco la Fiscalía de Sevilla habría abierto una investigación por un supuesto delito de malversación de fondos públicos a los pocos días de recibir el contundente informe del instructor del Área de Hacienda y Recursos Humanos que corroboraba desvíos presupuestarios y trabajos que se abonaban sin ejecutarse , incluidos en las liquidaciones de obras autorizadas por el jefe de los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero . Lejos de lograr algún reconocimiento, el celo indagatorio de este arquitecto técnico, subordinado de Carretero, le ha valido un severo correctivo de la Corporación.
Noticias relacionadas
- «Al menos desde hace cinco años hay irregularidades en el montaje de la Feria»
- Carretero autorizó pagar 60 casetas más de las que se montan en la Feria de Abril
- El interventor destapa irregularidades en el montaje de la Feria de Abril por 439.000 euros
- La Fiscalía investiga las posibles irregularidades en el montaje de la Feria
La Junta de Gobierno local resolvió el pasado lunes abrirle un expediente disciplinario al trabajador que ha puesto en la picota con sus denuncias al factótum municipal, que lleva 34 años organizando la fiesta más internacional de Sevilla con alcaldes de todos los colores políticos. Baena sigue los pasos de su jefe, quien, a sus 69 años, se enfrenta a otra posible sanción laboral como amargo desenlace a su dilatada trayectoria. Con la diferencia de que Carretero ha continuado en su puesto desde la apertura de una investigación interna sobre su gestión y, de hecho, se ha encargado del montaje de la pasada Feria de Abril. Su subordinado, en cambio, fue apartado de su puesto de director técnico de las obras de la Feria tras negarse a avalar con su firma las certificaciones correspondientes a 2014 al considerarlas irregulares, como constató el interventor.
Alegaciones
Según especifica el decreto del jefe de la unidad de Relaciones Sociales del Consistorio que dio lugar a esta medida displinaria y al que ha tenido acceso ABC, este funcionario adscrito a la Sección de Fiestas Mayores tendrá que presentarse en el plazo de quince días ante la Inspección de Servicios para formular sus alegaciones. La posible amonestación al técnico llega casi cuatro meses después de que lo solicitara el teniente de alcalde de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano .
En el escrito enviado el 23 de enero pasado a la delegada municipal de Hacienda, Asunción Fley , el concejal pide la incoación de un expediente disciplinario porque «ha incurrido en faltas muy graves ». El edil popular argumenta que unas insinuaciones de Baena «suponen una clara ofensa a mi honorabilidad». «Aparte de expresar continuas sospechas intolerables hacia mi persona», en un escrito dirigido a Serrano el 14 de enero pasado, «me acusa de contribuir, por omisión, a una serie de hechos que, según él mismo describe, son manifiestamente ilegales », lamenta el edil. En el escrito que cita Serrano, el funcionario apeló a su responsabilidad como delegado para «actuar más directamente en la aclaración» de este asunto.El técnico le afeó que « en nada está colaborando y favoreciendo los principios de legalidad y transparencia constitucional a los que está comprometido por juramento».
Desde que tiró de la manta del «caso Carretero», a Baena le han salido enemigos hasta dentro de su oficina . El pasado 7 de mayo, cuatro de los doce trabajadores de Fiestas Mayores firmaron un escrito, remitido a la delegada de Hacienda, en el que relatan que a raíz de su denuncia contra el jefe de los Servicios Técnicos, el funcionario « empezó a mostrar progresivamente una actitud hostil hasta llegar a convertirse en agresiva, verbal y gestualmente», con «miradas desafiantes y comentarios provocadores , en voz alta, e incluso enfrentamientos directos con alguno de los firmantes». Lo acusan también de no cumplir el horario laboral. El denunciante tiene decidido presentar en los próximos días una querella contra sus compañeros por supuestas calumnias .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete