municipal
El interventor destapa irregularidades en el montaje de la Feria de Abril por 439.000 euros
El Ayuntamiento de Sevilla lleva a Carretero ante la Fiscalía al detectar «desviaciones» presupuestarias, contratos verbales y gastos ficticios correspondientes a 2014
antonio r. VEGA
La Intervención del Ayuntamiento de Sevilla investiga un cúmulo de irregularidades contables en las certificaciones de las obras realizadas bajo la supervisión del jefe de los Servicios Técnicos de Fiestas Mayores, Rafael Carretero Moragas, quien se ocupa de la organización de la Feria desde hace ... 34 años. Desde 1981, este factótum de las Fiestas Mayores ha sobrevivido a seis alcaldes de cuatro partidos diferentes, desde Luis Uruñuela hasta Juan Ignacio Zoido. En la Feria no se mueve un papel ni se aprueba un gasto importante sin su permiso.
Un contundente informe del director técnico de las obras de la Feria de 2014 fue el detonante de la investigación del interventor. Miguel Ángel Baena, arquitecto técnico del servicio municipal de Fiestas Mayores, advirtió al equipo de gobierno y al órgano fiscalizador el pasado mes de julio de que Carretero avalaba la liquidación de trabajos proyectados que en realidad no se ejecutaban, otros que se realizaban sin estar previstos, pero también halló partidas duplicadas, gastos inflados y obras sin justificar correspondientes al montaje de la Feria de 2014, la única en la que ha tomado parte un arquitecto técnico que no sea el propio jefe del servicio.
Los gastos contraídos irregularmente suman 439.874,25 euros, el importe de las cuatro liquidaciones que obtuvieron reparos legales del interventor, José Miguel Braojos Corral, según los informes de disconformidad del 18 de diciembre pasado a los que ha tenido acceso ABC. La organización de la Feria de Abril, que se contrata desde hace años con las mismas empresas, Ferrovial Agroman S.A. y Martín Casillas S.L., acarrea un desembolso de 3,3 millones de euros a las arcas locales.
Tras corroborar las «desviaciones» presupuestarias que puso de manifiesto el director técnico de las obras, quien rehusó por ello firmar las «liquidaciones finales de las obras», el interventor paralizó a finales del pasado año el pago de las mismas e instó a la Junta de Gobierno, como es preceptivo, a decidir si autorizaba o no «el reconocimiento de la obligación irregularmente contraída». El denunciante fue apartado de la dirección de las obras para la Feria de 2015 por su superior jerárquico, que le encomendó tareas administrativas, alejadas de sus competencias como arquitecto técnico.
Las irregularidades salpican toda la cadena de montaje de la fiesta: desde la plataforma para elevar la portada hasta la estructura tubular de las casetas. No hay un detalle ni imprevisto que escape al control de Carretero. La Feria que se iluminará en la medianoche del lunes ha vuelto estar bajo su supervisión exclusiva a pesar de que tiene abierto un expediente de información reservada desde el verano.
Desfases y contratos verbales
El órgano fiscalizador aprecia desfases presupuestarios, «desviaciones del documento proyectado sin que se aporte cuadro comparativo en el que se pongan de manifiesto las mismas», así como «errores materiales en la certificación» a la hora de hacer las transcripciones y mediciones de algunas partidas. El interventor recuerda que está «prohibida la contratación verbal» y conlleva la nulidad de los actos «dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecidos, por lo que no pueden ser fuente de obligaciones para la hacienda municipal». «La persistencia de esta situación podría generar además perjuicios económicos para la Corporación», concluye. Carretero negó ayer que se haya producido quebranto alguno a las arcas.
El jefe de los servicios técnicos de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carretero Moragas, recibió ayer mismo una resolución de la directora general de Hacienda y Recursos Humanos notificándole que un informe técnico que destapa irregularidades en el montaje de la Feria de 2014 va a ser remitido de inmediato a la Fiscalía. El propio teniente de alcalde de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, confirmó ayer a ABC la decisión del equipo de gobierno que dirige Juan Ignacio Zoido de llevar al Ministerio Público las primeras conclusiones que ha arrojado una investigación interna. «Desde el equipo de gobierno hemos decidido actuar con la máxima transparencia atendiendo la propuesta del instructor para llevarlo a la Fiscalía», declaró Serrano.
El interventor destapa irregularidades en el montaje de la Feria de Abril por 439.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete