alerta de los piensos
La Guardia Civil retira en Agricultura documentos sobre las naves de harina
Requisa en la delegación provincial el ordenador de Luis Vázquez Muñoz, director de Sanidad Animal
M.J. pereira
Agentes de la Guardia Civil se han personado en la delegación provincial de la Consejería de Agricultura para retirar ordenadores y documentación relacionados con la inspecciones y autorizaciones de la Junta de Andalucía a plantas de transformación de Sandach (Suproductos de Origen Animal ... no Destinados a Consumo Humano), según fuentes consultadas por ABC. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Osuna investiga si plantas de Sandach de Andalucía, Extremadura y Cataluña han usado animales enfermos para obtener harinas y grasas categoría C1 (no destinadas a consumo humano) que después habrían sido destinadas a hacer piensos para pollos, vacas y cerdos, con lo que habrían entrado en la cadena alimentaria humana.
La Guardia Civil se habría llevado el ordenador de Luis Vázquez Muñoz, director de Sanidad Animal de la Junta en Sevilla , quien ya fue citado a declarar con abogado para informar de las inspecciones que realizaba a plantas de transformación de subproductos C1 (cadáveres de animales) y C3 (restos de matadero), entre ellas Dasy en Osuna y Render Grasas en Salteras . La Junta mantiene en su puesto a Vázquez Muñoz argumentando que hasta ahora no ha sido detenido ni imputado, por lo que respeta su presunción de inocencia.
Aparte de las doce detenciones de directivos, empresarios y trabajadores por la presunta gestión irregular de subproductos de origen animal, en el día de ayer continuaron las detenciones e imputaciones por parte de la Guardia Civil en Extremadura, Cataluña y Andalucía, según ha podido saber ABC.
Aunque la Guardia Civil inspeccionó y se llevó documentación de las plantas de Dasy en Osuna –del grupo Protéinas y Grasas Gimeno (PGG)–, entre otras, la Junta afirma que no ha abierto ningún expediente a la empresa «porque a día de hoy no hay evidencia del uso fraudulento de material categoría 1 (no apto para alimentación animal)».
Bajo secreto de sumario
A preguntas de ABC, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha declarado que «no puede entrar a valorar los hechos debido a que todas las actuaciones están bajo secreto de sumario » y porque –dice– carece de información suficiente. El Ministerio afirma que tomará «las decisiones que corresponde cuando tenga toda la información» y estudie los hechos de manera conjunta con las comunidades afectadas, a saber, Andalucía, Extremadura y Cataluña, donde ha habido doce detenciones en el marco de las investigaciones.
No obstante, el Gobierno central ha destacado que el control sobre harinas de origen animal corresponde a la Junta de Andalucía. A su vez, la Consejería de Agricultura se niega a contestar si la Guardia Civil ha recabado documentación en su delegación provincial o si ha detectado otras naves ilegales de Dasy con harinas categoría C1 (hechas con animales enfermos y destinadas a ser incineradas en cementeras, ladrilleras o plantas de biodiésel). Como se recordará, la Junta localizó en Santaella (Córdoba) una nave clandestina de Dasy con 627 toneladas de harinas C1.
La Consejería de Agricultura recaba ahora, por su parte, documentación para que la consejera Elena Viboras conteste en el Parlamento a la pregunta realizada por el diputado popular Miguel Ángel Araúz sobre estas harinas presuntamente contaminadas y las actuaciones de control de la Junta de Andalucía.
Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía entiende que se trata de «una investigación judicial en el ámbito de la producción animal. No se nos ha notificado que haya pasado nada a la cadena alimentaria y, en cualquier caso, estamos a disposición de los juzgados para que lo necesiten».
La Guardia Civil retira en Agricultura documentos sobre las naves de harina
Noticias relacionadas
- Facua pide a la Junta que aclare si se han consumido piensos contaminados
- ¿Quién recoge los cadáveres de animales en Andalucía?
- Dasy tiene una nave clandestina con 624 toneladas de harina para piensos
- Doce detenidos en la investigación por el uso de animales enfermos para piensos
- Extrabajadores de la planta de Osuna confirman el uso de animales enfermos
- La fábrica de Osuna niega haber usado caballos o perros en sus piensos para pollos
- Un juzgado investiga si se usan animales enfermos para piensos de pollos, vacas y cerdos
- La Consejería de Agricultura mantiene silencio sobre los piensos contaminados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete