salud pública y animal
Facua pide a la Junta que aclare si se han consumido piensos contaminados
Rubén Sánchez cree que Agricultura y Salud «deben valorar si hay riesgo para los consumidores»
m. j. pereira
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios Facua ha pedido a la Junta de Andalucía «transparencia» sobre el presunto uso de animales enfermos o no aptos en las harinas y grasas destinadas a piensos de animales de abasto (pollos, vacas y cerdos) y ... de animales de compañía. Según Rubén Sánchez, portavoz de Facua , «aunque el juzgado de Osuna haya decretado secreto de sumario, la Junta de Andalucía debe ser transparente y prevalecer el principio de precaución de cara a los consumidores porque de lo contrario parecería que la Consejería de Agricultura está defendido más los intereses de las empresas que han podido cometer un delito frente a los derechos de los consumidores que han podido consumir animales de abasto alimentados con harinas contaminadas».
A juicio de Rubén Sánchez, «es necesario que la información que tiene la Administración llegue a los consumidores, que deben saber qué riesgos implicaría a corto o largo plazo que los animales de abasto haya consumido esos piensos presuntamente contaminados». Para el portavoz de Facua, «aunque haya secreto de sumario, la Junta debe valor si hay riesgos para los consumidores y si debe retirar del mercado ciertas carnes».
Facua destaco que «es habitual que en el conjunto de las administraciones haya bastante oscurantismo sobre la red de alerta alimentaria. De hecho, gobierne quien gobierne, las administraciones ocultan esas alarmas en la mayoría de las ocasiones, prevaleciendo los intereses de las empresas. De hecho, ha habido intoxicaciones por salmonela que no han trascendido».
Según Facua, cada año se detectan en España 200 productos que suponen un riesgo grave para la salud de los consumidores , lo que lleva a las Administraciones a retirar los productos si es que ya no se han consumido. «Además, hay otros 1.000 productos cuyo consumo supone un riesgo para salud, aunque no grave», añade.
Facua pide a la Junta que aclare si se han consumido piensos contaminados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete