problema sanitario
¿Quién recoge los cadáveres de animales en Andalucía?
La empresa Dasy deja de almacenarlos y destruirlos en su planta de Osuna
¿Quién recoge los cadáveres de animales en Andalucía?
¿Quién se hace cargo de los animales enfermos que mueren en las explotaciones ganaderas de Andalucía o de los animales domésticos que se depositan en las clínicas veterinarias? ¿Quién transforma los restos de mataderos, como las carcasas de pollo? La ley estipula que tienen ... que destruirlos plantas de transformación de Subproductos de Origen Animal no Destinados a Consumo Humano (Sandach). Las plantas Sandach C1 se ocupan de destruir los animales enfermos y las C3 transforman en harinas y grasas los restos de mataderos.
Con la crisis de las vacas locales, en 2002 la Junta de Andalucía adjudicó a la empresa Dasy —del grupo Proteínas y Grasas Gimeno (PGG)— la recogida, transporte y destrucción de animales hasta que en 2009 dio la concesión a la empresa estatal Tragsega . Esta última dejó el servicio en febrero de 2014, con lo que la Junta acordó con Agroseguro —que asegura a 33.000 ganaderos y 25 millones de animales en Andalucía— que se hiciera cargo de la recogida y destrucción de cadáveres.
Agroseguro contrató ese servicio con Dasy, ubicada en Osuna, y Render Grasas , con instalaciones en Salteras, de modo que cada asegurado elegía la empresa que deseaba que le retiraran los cadáveres. Dasy tiene en Osuna una planta categoría 1 para destruir cadáveres de animales que son recogidos en explotaciones ganaderas de Andalucía, cuyas harinas y grasas se usan como combustible en cementeras y plantas de biodiésel. Además, tiene otra planta categoría 3 para transformar restos de matadero y hacer con ellos harinas y grasas destinadas a piensos.
El problema surgió cuando en abril Dasy decidió cerrar la planta C1 de Osuna, llegando a un acuerdo con Render para desviarle los cadáveres de animales enfermos. Poco después, la Guardia Civil —a instancia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Osuna— inspeccionó Dasy, se llevó documentación y ordenadores , tomando declaración a trabajadores y directivos, algunos de los cuales han sido imputados por usar presuntamente animales enfermos para hacer harinas destinadas a piensos de animales de abasto. Posteriormente, la Guardia Civil también inspeccionó Render y tomó declaración a sus directivos y trabajadores.
Fuentes consultadas por ABC han indicado que en el día de ayer Dasy dejó de recoger cadáveres de las explotaciones ganaderas de Andalucía por problemas de pago con la subcontrata . Así las cosas, los ganaderos andaluces tienen ahora la opción de pedir a Render que recoja y destruya los cadáveres de sus animales o bien acudir a otra planta C1 en Murcia o Cáceres , por ejemplo. El problema surge cuando en una explotación ganadera hay una muerte masiva de animales por calor o enfermedad (brucelosis, lengua azul, vacas locas, salmonelosis o listeria), lo que obliga a su rápida recogida y destrucción para que no se propagueen esas enfermedades.
¿Qué gana la planta con la recogida y destrucción de animales? Agroseguro paga a las plantas de transformación Sandach por esos servicios. Por un caballo de 500 kilos puede pagar 100 euros, 36 por un cerdo de 200 kilos o 80 euros por una vaca de 300 kilos. La Junta ha encontrado naves clandestinas de Dasy con harinas C1 que debieron ser destruidas o llevadas a vertedero y el juzgado de Osuna investiga si las plantas Dasy, entre otras, usaron los animales enfermos para hacer harinas, grasas y mantecas que compraron fábricas de piensos, entrando así en la cadena alimentaria a través de los pollos, cerdos y vacas que consumieron ese alimento.
Noticias relacionadas
- Facua pide a la Junta que aclare si se han consumido piensos contaminados
- La Guardia Civil retira en Agricultura documentos sobre las naves de harina
- Doce detenidos en la investigación por el uso de animales enfermos para piensos
- Extrabajadores de la planta de Osuna confirman el uso de animales enfermos
- La fábrica de Osuna niega haber usado caballos o perros en sus piensos para pollos
- Un juzgado investiga si se usan animales enfermos para piensos de pollos, vacas y cerdos
- La Consejería de Agricultura mantiene silencio sobre los piensos contaminados
- Dasy tiene una nave clandestina con 624 toneladas de harina para piensos
Ver comentarios