caso madeja
El polémico macroconcurso que ganó Fitonovo fue impugnado
Emsa, de Martín Casillas, apeló dos de los seis lotes y el Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento ordenó volver a puntuar uno de ellos
alberto garcía reyes
El macroconcurso de Parques y Jardines del gobierno municipal del PP, que la juez Alaya investiga dentro de la operación Madeja junto con el resto de contratos municipales adjudicados a la empresa Fitonovo en la anterior etapa socialista, fue impugnado por ... la empresa Emsa, una filial de Martín Casillas , en septiembre de 2012. Concretamente, esta compañía presentó recursos contra dos de los seis lotes adjudicados , uno de los cuales podría controlar Fitonovo.
Se trata exactamente del lote 4, adjudicado a la empresa Bremacons Servicios Ambientales, cuyo administrador, José Gutiérrez, fue apoderado de la citada Fitonovo hasta el 18 de marzo de 2004. El recurso se presentó al Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento , un departamento compuesto por funcionarios que velan por la correcta adjudicación de los contratos municipales. La filial de Martín Casillas alegaba que se había producido «un error en la valoración de las ofertas» , concretamente en el apartado titulado «Planificación del personal técnico y operativo destinado al servicio».
Según ha podido saber este periódico, los funcionarios que resuelven estos conflictos en la vía administrativa activaron entonces el protocolo habitual y solicitaron respuesta a las empresas ganadoras, que ratificaron sus ofertas , y un nuevo informe al área de Parques y Jardines. Uno de ellos, según las mismas fuentes, lo firmó el funcionario Francisco Amores , enviado a prisión provisional por la juez por haber recibido supuestamente dádivas por parte de Fitonovo a cambio de que intercediera por ella en los concursos. Aún así, la funcionaria que firma la resolución como titular del Tribunal de Recursos Contractuales, Carmen Diz, concluyó que había que volver a valorar la puntuación otorgada a Bremacons —controlada por un exapoderado de Fitonovo— en el apartado de personal técnico destinado al servicio adjudicado. En el otro caso, consideró correcta la decisión de la mesa de contratación e inviables las alegaciones de Martín Casillas, que no impugnó ninguno de los otros lotes. Es decir, el que ganó directamente Fitonovo , que era el tres —distritos Norte y San Pablo—, ni siquiera se pudo valorar en este Tribunal porque nadie lo recurrió .
Sí volvió a su punto inicial el expediente de adjudicación a la citada Bremacons para que se volviera a puntuar desde Parques y Jardines. Sin embargo, según confirmaron a ABC desde la propia empresa Martín Casillas, en la segunda ocasión recibieron incluso menos puntos que en la primera y tomaron la decisión de no continuar con su queja. En aquella fecha nadie sospechaba, claro, que dos funcionarios estaban siendo investigados por el posible cobro de comisiones en este macrocontrato. El Tribunal de Recursos detectó una deficiencia en la puntuación y frenó la adjudicación gracias a la impugnación de Emsa. Pero al no haber segunda impugnación no pudo mantenerse el control.
Como consecuencia de este concurso fue imputado el director de área de Parques y Jardines , el popular Joaquín Peña, durante la segunda fase de la operación Madeja de la Guardia Civil y el alcalde, Juan Ignacio Zoido , decidió cesarlo de manera fulminante esa misma mañana.
El polémico macroconcurso que ganó Fitonovo fue impugnado
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete