«OPERACIÓN MADEJA 2»
La Guardia Civil detiene al hijo del dueño de Fitonovo
La UCO registra la sede de la empresa en Santiponce buscando documentación; han detenido a una segunda persona, empleado de Fitonovo
e. barba
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registra desde esta mañana la sede en Santiponce de la empresa Fitonovo , involucrada en la denominada Operación Madeja . Esta operación, derivada del propio Caso Mercasevilla y la venta fraudulenta de los ... suelos del mercado, se inició en julio pasado y en ella se investigan presuntas comisiones al Ayuntamiento de Sevilla , el teórico enriquecimiento ilícito de Domingo Enrique Castaño , ex asesor de Alfredo Sánchez Monteseirín cuando era alcalde, y la supuesta financiación ilegal del PSOE (el propietario de esta empresa afirmó haber entregado 30.000 euros para ese partido).
Según ha podido confirmar ABC de fuentes de la investigación, el registro se inició a primera hora de la mañana y ya se ha producido la primera detención. Se trata de José Antonio González Baró , hijo de Rafael González Palomo , dueño de la empresa Fitonovo. Asimismo, la Guardia Civil ha confirmado la detención de otra persona, que se tratra de un empleado de Fitonovo . No se descarta por parte de la Benemérita que se produzcan más detenciones entre los funcionarios a cargo de los contratos municipales o de algún ex alto cargo de la etapa de Gobierno municipal socialista . La segunda parte de esta operación se desarrolla desde esta mañana justo después de que la juez responsable del caso, la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya , revelase en su último auto -en el que prorrogaba por quinta vez el secreto de sumario, que se habían realizado una serie de pinchazos telefónicos a varios funcionarios municipales. De ahí debe proceder esta nueva actuación de la UCO .
Alaya sostiene que el ex director del área de Vía Pública, Castaño, adjudicó dos concursos públicos a las empresas Fitonovo y Fiverde por valor de 5,4 millones de euros a cambio de regalos, dádivas y comisiones que se habrían traducido en un incremento injustificado de su patrimonio de algo más de 300.000 euros . En la primera parte de esta operación se detuvo tanto a Castaño como a su esposa, además de a los responsables de las compañías Fitonovo y Fiverde.
La Guardia Civil detiene al hijo del dueño de Fitonovo
Noticias relacionadas
- Alaya ordena «pinchar» los teléfonos de una decena de funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla
- Alaya ordena más registros y cifra la responsabilidad de Castaño en 7,6 millones
- El área que gestionaba Castaño dio a Fitonovo 28 contratos en sólo tres años
- El empresario del caso Madeja hizo una lista con sus regalos a políticos y funcionarios
- Una planta carnívora, nexo de unión entre la operación Madeja y la Fundación DeSevilla
- La Guardia Civil, tras el rastro de los contratos de la «era Monteseirín»
- Alaya busca «regalos» a cambio de contratos en la época Monteseirín
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete