la tasa por cada 100.000 HABITANTES SUPERA A la media andaluza
Las enfermedades venéreas se disparan en Sevilla
El virus del papiloma humano se ha convertido en la reina de las enfermedades de transmisión sexual
m. j. pereira
Los nuevos casos de sífilis activa, gonococia, herpes genital, chlamydia o el virus del papiloma humano (VPH) se han disparado en la provincia, según el Centro de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de Sevilla, que trata el 80% de estas infecciones. ... Para la especialista en Dermatología y Venereología Isabel Pueyo, directora del Centro de ETS de Sevilla, «la reina de las enfermedades de transmisión sexual es ahora el virus del papiloma humano», el mismo virus del que Michael Douglas dice que se infectó mediante sexo oral y al que atribuye su cáncer de garganta. El perfil medio de un paciente con una enfermedad venérea en Sevilla obedece al de un varón, joven de entre 19 y 35 años, residente en la capital, con pareja estable, no perteneciente a los grupos de riesgo y con estudios de ESO o universitarios.
En 2012 se detectaron en el Centro de ETS de Sevilla más de mil nuevos casos del virus del papiloma humano, cuatro veces más que los regisrados hace una década. Las chlamydias se han multiplicado por quince, al pasar de 23 en 1999 a 353 el pasado año. En cuanto al herpes genital, provocado por el mismo virus que origina el herpes labial, en 2012 se detectaron en el Centro de ETS de Sevilla 132 casos frente a los 20 de 1992, lo que supone un 660% más.
La sífilis tampoco escapa a esta escalada ascendente, ya que en 2012 se registraron 82 nuevos casos frente a los 9 de hace una década, con lo que se han multiplicado los casos por nueve. Las gonococias han crecido un 665% al pasar de 29 nuevos casos en 1999 a 193 en 2012.
Isabel Pueyo dice que se usa menos el preservativo porque la gente está bajando la guardia, ya sea porque se han reducido las campañas de prevención del VIH que predominaron en la década de los 90 y porque se está perdiendo el miedo al Sida porque se ha reducido la tasa de mortalidad de esa enfermedad drásticamente.
Las enfermedades venéreas se disparan en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete