Cruz Roja Española nació en Pamplona gracias a los Sanfermines
El inicio de las fiestas motivó que el comité de la capital navarra se constituyera un día antes que en el resto de España
Pablo Ojer
Mañana a mediodía, el presidente del comité local de Pamplona de Cruz Roja Española, Mikel Martínez, lanzará el Chupinazo que dé inicio a las fiestas de San Fermín . El motivo de que se rompa la tradición no escrita de que sean los concejales del ... consistorio pamplonés es que Cruz Roja Española cumple 150 años. Y con el lanzamiento del Chupinazo, uno de los mayores honores que existen para un pamplonés, se quiere homenajear y reconocer la labor de esta institución.
Pero la ligazón entre las fiestas de Pamplona y Cruz Roja va mucho más allá de este reconocimiento. De hecho, los Sanfermines es el motivo por el que Cruz Roja Española nació en Pamplona un 5 de julio, tal día como hoy de 1864, mientras que en el resto de España nació el 6 de julio. Pero el 6 de julio de 1864 era víspera de San Fermín y los pamploneses no estaban para reuniones, algo que se mantiene en estos tiempos. Así que se adelantó un día a que la reina Isabel II firmara la Real Orden que permitía la constitución de lo que posteriormente se llamaría Cruz Roja Española.
Fue en la mañana de aquel día cuando el doctor Nicasio Landa reunió a una serie de personas como Pedro Esteban Górriz, Baso Alvarez de Carvallo, Fermín de Borja Vidarte, Juan de Dios Moso, Ciriaco García Herreros y Rafael Gaztelu. Decidieron constituir la comisión de Pamplona de la Asociación Universal de Socorro a Heridos, una organización internacional a cuya fundación en Ginebra, unos meses, antes habían acudido Nicasio Landa y Joaquín Agulló. Aquella organización pasó a llamarse más adelante Cruz Roja Internacional.
Primera intervención directa, también en Navarra
Cruz Roja Española todavía tardó casi ocho años en tener su primera intervención directa de personal. Y fue también en Navarra. Concretamente en la localidad de Oroquieta durante la III Guerra Carlista. Las tropas regulares atacaron un campamento del pretendiente al trono de España, Carlos VII, dejando 44 muertos y 36 heridos. Hasta allí acudieron los integrantes voluntarios de Cruz Roja Española para auxiliar a las víctimas.
Desde aquel 5 de julio de 1864, la relación entre Cruz Roja y los Sanfermines ha sido constante, tanto en la atención a los heridos en los encierros como en las distintas situaciones que se pueden dar a lo largo de los días de fiestas. La más llamativa de los últimos tiempos, la atención a los heridos en el encierro del pasado 13 de julio del año pasado, cuando un total de 23 personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios y varias decenas más atendidas en la misma calle por el montón que se produjo en la entrada de la plaza de toros.
Cruz Roja Española nació en Pamplona gracias a los Sanfermines
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete