Una nutricionista explica por qué no hay que abusar de la fruta: «No es lo mismo que hace 200 años»
Alerta de un consumo razonable de la misma para evitar problemas de salud
El cardiólogo Aurelio Rojas, muy claro sobre si el kéfir es bueno para la salud: «Lo que dice la evidencia científica...»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los últimos años, ha crecido el debate sobre el consumo de fruta y su impacto en la salud, especialmente en lo que respecta a su contenido de fructosa. Cada vez son más las voces que alertan del cuidado que hay que tener ... al respecto.
La última, una nutricionista que ha lanzado una seria advertencia sobre este tema, señalando que «la fruta de ahora no es la fruta de antes». Es Andrea Urizar, una Dietista Nutricionista licenciada en salud clínica y deportiva a través de su cuenta de TikTok.
Según explica, las frutas actuales han sido modificadas para ser más dulces y atractivas al paladar, lo que ha provocado un aumento significativo en su contenido de azúcar, especialmente fructosa, un tipo de azúcar natural que, en exceso, puede ser perjudicial para el organismo.
@andreadietista la realidad es que la fruta de hoy en día tiene muchísimo más azúcar y fructosa que la que había antiguamente y el perfil nutricional de vitaminas y minerales es menor🥲 con biotecnología se ha conseguido que las semillas y genes de estas frutas este mucho más dulces lo que hace que a las personas les guste más ya que vivimos en una sociedad donde las personas quieren más y más azúcar y necesitan mas azúcar para poder disfrutar de la fruta pero claro acabamos con unas cantidades de fructosa enormes😞 esto no quiere decir que no haya que tomar fruta, pero hay que ser conscientes de que en cantidades altas puede ser problemático, sobre todo si se combina con grasas no saludables que crean aún más oxidación e hígado graso para más tips de nutrición y dieta sigue esta nutricionista dietista 🙏🫶🏼
♬ original sound - Nutricionista Andrea
Los ejemplos y consejos de esta nutricionista
La nutricionista subraya que frutas como el plátano han cambiado con el tiempo: «El plátano de hace 200 años no es el plátano de ahora. Nutricionalmente hablando, no tiene ni la mitad de las vitaminas y minerales que tenía. Y, segundo, ni una cuarta parte del azúcar que tiene ahora», asegura.
Uno de los principales riesgos del consumo excesivo de frutas, como señala este nutricionista, es el daño hepático: «La fruta, primeramente, no hay que abusar. Y luego es que, segundo, al ser fructosa, en cantidades altas va a destrozar tu hígado».
Una advertencia que guarda relación con la enfermedad conocida como hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), cada vez más frecuente en personas que no consumen alcohol en exceso. «Me gustaría hablaros de una condición que se ve clínicamente muchísimo, que es hígado graso no causado por el alcohol, sino la fructosa», ha señalado la nutricionista.
De hecho, según relata, muchos de los análisis que revisa muestran signos de daño hepático provocado por el consumo excesivo de fructosa, no de alcohol. «No os imagináis cuántas analíticas veo con hígado graso que viene de azúcar y de fructosa, no de alcohol, de verdad», afirma.
«Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo quiere más y más azúcar»
Un fenómeno agravado por la cultura alimentaria que cada vez demanda más azúcar. «Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo quiere más y más azúcar y necesitan más azúcar para poder disfrutar de la fruta», destaca.
A pesar de la evidente preocupación por ello, la nutricionista no propone eliminar la fruta de la dieta, sino consumirla con moderación. «Esto no quiere decir que no puedas tomar fruta nunca, pero, obviamente, la cantidad de fructosa diaria importa», aclara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete