Una española que vive en Finlandia, sin palabras con lo que hacen con las ventanas y las persianas en este país: «He visto de todo»
Marina cuenta también algo que está acostumbrada a hacer «por educación» y que los finlandeses no soportan
Un francés que vive en España se pronuncia alto y claro sobre los prejuicios que tenemos de ellos: «Eso no se hace»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFinlandia es un país nórdico con una identidad especialmente singular. Sus paisajes impresionantes y naturaleza ártica, especialmente en invierno, son uno de sus grandes atractivos además de su calidad de vida, arropada entre otros por un gran sistema educativo. Seguramente muchos lo asocian ... a Papa Noél y la región de cuento de Laponia pero cada vez más gente la contempla como destino de vida en el que crecer profesionalmente.
En efecto, en Laponia por lo general hay buenas oportunidades laborales, con salarios interesantes y condiciones y entornos de trabajo admirados. Por ello cada año muchos españoles se instalan allí con el gancho de un empleo y acaban contando su nueva vida a través de sus redes sociales, especialmente para contar cómo es vivir con tanto frío y también los choques culturales más destacados.
Una de las que lo suele hacer es Marina, una gaditana que está viviendo desde hace un tiempo precisamente en Helsinki, Finlandia. Ella trabaja como 'aupair' mientras aprende finlandés y en su cuenta de TikTok (@ma5rina) cuenta choques culturales. En uno de sus últimos vídeos narra «cosas que hago como española que los finlandeses no entenderían» y la publicación, en la que ha hablado de una curiosidad sobre puertas y ventanas, supera las 91.000 visualizaciones.
«La cosa que más odian»
La andaluza remarca, nada más empezar el vídeo, que ella cierra las cortinas o las persianistas de su piso pero que «aquí los finlandeses tienen abiertos los pedazo de ventanales 24-7» y que «les da exactamente igual». «Yo he visto de todo, de todo por las ventanas», asegura con mucho énfasis. Así, Marina detalla que son muy introvertidos pero no con su casa y se muestra sorprendida porque «los españoles somos todo lo contrario: seremos todo lo extrovertidos que seamos pero luego enseñar nuestra casa de puertas para adentro, nanai».
Además, la 'aupair' también habla de «saludar en el ascensor». «Si hay una cosa en la que los finlandeses son horribles, y es la cosa que más odian, son las charlitas cortas. No las soportan», explica Marina, que puntualiza que «no es que sean bordes» sino que «ellos consideran que no te conocen de nada como para mantener una conversación contigo». A ella le choca porque está acostumbrada a otra cosa y cuando entra a un ascensor «por educación» va a lanzar un 'hola', «no porque quiera hablar contigo».
@ma5rina Cosas que hago como española que los finlandeses no entenderían 🇫🇮😭🇪🇸 #andaluza #andaluzaporFinlandia #Finlandia #cadiz #Helsinki #choquesculturales #ventilar #saludar #notitas #española #fyp #españa #españatiktok #suomitiktok #andalucesporelmundo #españolesporelmundo ♬ Vlog Video work Fashionable BGM(847726) - Tsuyoshi_san
Del mismo entorno Marina destaca «dejar notas en el rellano o en el pasillo o en la entrada de casa». Ella lo ha tenido que hacer alguna que otra vez, por ejemplo para avisar del excesivo desorden en un trastero, y lamenta que «no lo comprenden». De hecho, Marina explica que su novio, que se entiende que es local, le cuestionó que pusiera el aviso.
Finalmente, Marina habla algo de lo que «por muchos años que yo viva aquí en Finlandia nadie me va a hacer cambiar de opinión». Se refiere a «ventilar la casa. Yo abro las ventanas de mi casa y la ventilo», dice entre gritos, mientras remarca que «eso no lo hace nadie aquí». La gaditana muestra unos aparaos instalados en la pared que supuestamente ventilan. «Yo no te lo discuto pero lo que ventila el aire puro de la calle no me lo va a ventilar tres agujeritos...», se queja ella.
Ella reconoce que cuando hace mucho frío no apetece mucho airear pero ella defiende hacerlo «un poquito, diez minutitos y luego cierro». «Necesito ventilar mi casa, necesito abrir mi ventana», acaba ella su vídeo, que ha tenido muchos comentarios. Entre ellos, precisamente le han hablado de los ventanales visibles y le han incidido en que en muchos países nórdicos «parten de la premisa de que en su vida no tienen nada que ocultar, por lo tanto muestran a través de sus ventanas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete