Boticaria García advierte del error que comete la gente con el queso manchego: «Lo reconozco al primer bocado»
La farmacéutica y nutricionista ha explicado que no todos los productos que se venden bajo esta nomenclatura son auténticos
El doctor Manuel Viso indica cuáles son los mejores quesos para evitar el colesterol: «Pueden ser amigables para el corazón»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hay un alimento que no puede faltar en cualquier comida que se preste, ese es el queso. En España se encuentra uno de los más famosos y reconocidos del mundo, el manchego, que se elabora con leche de oveja de raza ... manchega. Su sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso y su calidad extrema han conquistado desde hace generaciones a muchos amantes de este producto de origen lácteo.
A todo ello se suman las múltiples propiedades y beneficios para la salud que se le asocian. Y es que, además de ser una gran fuente de energía, proteínas, vitaminas y minerales, es ideal para el fortalecimiento de los huesos, ayuda a prevenir enfermedades, favorece el desarrollo muscular y, al no contener casi lactosa, es ideal para la dieta de personas intolerantes a este disacárido.
Sin embargo, a la hora de ir a adquirir este alimento a supermercados y otro tipo de superficies, muchos consumidores cometen un error habitual: comprar imitaciones del queso manchego sin Denominación de Origen. Sobre ello ha advertido la farmacéutica y nutricionista Marian García, más conocida como Boticaria García en redes sociales.
El error que cometemos al comprar queso manchego según Boticaria García
La experta en alimentación, natural de la provincia de Cuenca, conoce muy bien este alimento, que lleva consumiendo desde que era bien pequeña. Así, en uno de sus últimos vídeos, ha recordado que «no todo el queso manchego es auténtico queso manchego», pues su fama ha hecho que aparezcan muchas copias de él.
No obstante, existen unas claves para poder identificarlo frente a posibles copias. «Que no te la cuelen. Yo, que soy manchega, lo reconozco al primer bocado», ha alertado a sus seguidores, antes de dar los pasos para no equivocarnos a la hora de comprarlo.
Según Boticaria García, lo primero que debemos hacer a la hora de comprar un queso de este tipo es fijarnos en la etiqueta del producto: «Aparecerá el término 'Denominación de Origen Queso Manchego'. Si ha sido elaborado con leche cruda, aparecerá también la palabra 'artesano' o 'artesanal'».
Boticaria García da las claves para identificar un queso manchego auténtico
El siguiente paso para evitar equivocaciones a la hora de adquirir un queso manchego en fijarse en la placa de caseína, que se encuentra «incrustada en la cara opuesta a la etiqueta». «Nuestros quesos tienen matrícula. Pondrá 'denominación de origen manchego' con una serie de cinco dígitos y dos o tres letras», ha contado la divulgadora sanitaria, señalando que son estas cifras las que «garantizan que es un queso manchego, pero de verdad».
La doctora en Farmacia insiste en que otra de las claves a tener en cuenta para saber identificar un queso manchego de verdad es que este tenga «una contraetiqueta numerada con el Quijote y Sancho». Este pequeño dibujo se encuentra pegado en la etiqueta junto al logo de la denominación de origen, aunque, en el caso de las cuñas, podríamos encontrarla en «la esquina superior derecha».
Además, todo queso manchego que se preste debe estar catalogado también con el logotipo europeo, que certifica su origen: «La Unión Europea reconoce a las figuras de calidad, como este pedazo de queso», ha explicado la nutricionista al mostrar este.
Para concluir, Boticaria García ha señalado que el exterior no es el único aspecto que podría ayudarnos a descartar imitadores del queso manchego: también su característico sabor y aroma. «Es todo un alimento gourmet y claro, es normal que haya imitadores. Pero yo, que soy manchega, sé distinguir el auténtico», ha finalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete