El aviso de Niño Becerra sobre si funcionará la jornada laboral de 4 días: «Los milagros no existen»
El economista considera que no todos los sectores pueden acogerse y avisa sobre la complejidad de gestión de este sistema
Hacienda impide a Díaz reforzar la Inspección de Trabajo para evitar un efecto dominó en la Administración
ABC
El mercado laboral se encuentra en permanente cambio, especialmente tras la pandemia ya que surgen nuevas modalidades como el teletrabajo. Sin embargo, el foco está puesto también en la conciliación incluso desde antes de la crisis sanitaria y por ello se pone encima ... de la mesa la jornada laboral de 4 días.
Algunas empresas ya ofrecen esta posibilidad a sus empleados. El trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco se empieza a testear en muchas compañías, aunque permiten que los trabajadores se adhieran a ella de manera voluntaria. Se trata de un debate con argumentos a favor y en contra. Quienes se muestran favorables a implantarla aducen a la mayor productividad, conciliación o niveles menores de estrés, entre otras.
1/4. "En 2019, por ejemplo, los empleados de Microsoft en Japón trabajaron 4 días a la semana sin reducción salarial durante un verano y, aun así, la empresa afirmó que su plantilla era un 40% más productiva". A ver. Yo he trabajado un montón de años en compañías privadas,
— Santiago Niño (@sninobecerra) May 16, 2023
Además, en función de la empresa e incluso del país hay o no mantenimiento del salario. Más allá de una cuestión social es también una cuestión económica. Entre los expertos que se han pronunciado sobre el asunto destaca el popular economista Santiago Niño Becerra, que ha desgranado la posibilidad a través de un hilo de Twitter.
¿Es viable la jornada laboral de 4 días?
Niño Becerra pone el ejemplo de Microsoft Japón, que aumentaron su productividad en un 40% al reducir la jornada a 4 días. El economista estima que para conseguir estos resultados la reducción horaria no ha sido el único factor: «Una de dos, o se han realizado inversiones y cambios organizativos profundos, o antes se perdía el tiempo miserablemente».
También se muestra tajante: «Los milagros no existen». En este sentido, Niño Becerra hace una analogía con la inteligencia artificial, otro de los factores que en la actualidad condicionan el mercado de trabajo.
Según el experto, los cambios producidos por la IA «leídos al revés» quieren decir que «manteniendo la jornada de trabajo e incluso aumentando salarios, se podrá reducir la plantilla». Asimismo, explica que en algunas profesiones no se sostiene este tipo de jornada, que implicaría al mismo tiempo crear trabajadores de primera y de segunda. «Gestionar algo así es complejo», sentencia en su análisis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete