Por qué seguimos tan enganchados a concursos como 'Pasapalabra'
Las directoras de programas de entretenimiento de TVE y Atresmedia, Toñi Prieto y Carmen Ferreiro, hablan sobre el buen funcionamiento de un género longevo pero inagotable
Mediaset España recuperará 'El precio justo' con Carlos Sobera como presentador
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa historia de los concursos es también la historia de la televisión y de la radio. No se entiende una sin la otra. Algunos oyentes, durante el último Día Mundial de la Radio , manifestaron su añoranza por los concursos radiofónicos; aquellos que triunfaron, transistor ... e imaginación mediante, durante los años cincuenta y sesenta para después agrandarse en la pequeña pantalla. Las pruebas ganaron en atractivo y subieron los premios, las audiencias y los anunciantes. Era y sigue siendo un juego donde todos los participantes ganan: 'Un, dos, tres... responda otra vez' (1972), 'El tiempo es oro' (1987), 'El precio justo' (1988), 'Saber y ganar' (1997)... Este último, con Jordi Hurtado (63), acaba de cumplir 24 años y el penúltimo, recordado por su primera etapa en TVE con Joaquín Prat («¡A jugar!»), regresará a Mediaset España con Carlos Sobera . El presentador vasco fue, durante una época, embajador de estos quiz shows como '¿Quién quiere ser millonario?' , que Antena 3 rescató en 2020 por su vigésimo aniversario y tiene pendiente estrenar en prime time varios especiales con famosos. Es tal la impronta de 'El millonario' que su cadena original, la británica ITV, emitió el año pasado una miniserie, ‘Quiz’ , sobre un matrimonio concursante tramposo .
Noticias relacionadas
«Muchos espectadores adultos guardan un nostálgico y bonito recuerdo de 'El precio justo'», comentan desde Mediaset. Se desconoce la cadena y el horario, pero su adquisición se produce más de un año después de que Telecinco suspendiera por orden judicial 'Pasapalabra' tras doce años. Regresó a Antena 3, donde debutó en 2000 y ahora es lo más visto de la televisión: 3,6 millones de espectadores esta semana y hasta 5,2 durante la prueba final 'El Rosco' . La cadena ya está promocionando la posible victoria de Pablo Díaz tras casi siete meses. «Como directora de entretenimiento de TVE, me encantaría tener ‘Pasapalabra’. Han conseguido superar los datos de Telecinco, así que chapó», admite Toñi Prieto , que no puede responder si se presentó el formato a Televisión Española. «Hay una historia detrás. Los dueños de los formatos hacen movimientos que se nos escapan a las cadenas. Esto es la oferta y la demanda. Hay otras negociaciones por detrás que nos superan», desvela.
Prieto sí responde por 'El cazador' , el concurso de La 1 donde cada tarde laborable (19.10) varios anónimos se enfrentan a un profesional de los concursos; el último en incorporarse ha sido David Leo , ganador del 'Pasapalabra' de Telecinco. Su elección busca captar a un público más joven, también capaz de responder desde casa las preguntas de cultura general. «Si son desconocidos, la gente no va a empatizar igual con ellos. Es un atractivo si tienen experiencia y han sido imbatibles en concursos de otras cadenas», explica la directora. De importación británica, acaba de cumplir un año con récord de espectadores –ya supera el millón– y saltará a la noche con varias entregas que su productora Mediacrest ya está grabando. «No es lo mismo un carácter inglés que uno español. [La cadena] ITV nos ha dejado hacer cambios. Lo hemos adaptado para tener empatía con los concursantes y hacerlo más cercano», amplía. Que haya funcionado en otros países no es una «garantía absoluta» de que lo haga en el nuestro, aunque las productoras llevan a TVE más títulos extranjeros que autóctonos.
Este formato se ajusta al servicio público, pero también «asoma la patita» contra las televisiones privadas, donde premios y audiencias son superiores. En 'El cazador', a diferencia de los concursos vespertinos de Antena 3, las entregas son «autoconclusivas»: el concursante no repite, ni el bote se acumula. Toñi Prieto saca pecho: «No captas más audiencia porque des un millón de euros. Si el contenido es atractivo, la gente se va a enganchar. Si das 300 euros, a lo mejor [los espectadores] piensan que es un poquito miserable, pero no es el caso».
Porque una característica de este género televisivo es que fideliza a la audiencia. «Tiene un componente de rutina y eso hace que si es un buen formato, pervive mucho en el tiempo. Es muy importante para todas las cadenas porque te da estabilidad en el horario diurno», sostiene la directora de programas de entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro . Y, a diferencia de las series, todavía se ven en abierto y en directo para evitar destripes..., aunque las propias cadenas avancen las victorias y eliminaciones, como la de Luis de Lama en 'Pasapalabra' , para subir la audiencia.
La mecánica no cambia, pero sí hay que introducir cambios de vez en cuando. ' La ruleta de la suerte' , en su segunda etapa en Antena 3, cumple quince años en abril y 'Ahora caigo', desde esta semana, da continuidad a su concursante central como 'Boom' y 'Pasapalabra'. «Se crea una empatía. El presentador va conociendo más a esa persona y el espectador se encariña [o no...] con el concursante, así que le importa más que se lleve el premio y ya sabe cuáles son sus fortalezas y flaquezas», explica Ferreiro.
Algunos espectadores no ven con buenos ojos que en épocas de crisis se den premios tan elevados, aunque Hacienda intermedie. De todos modos, estos concursos son pura evasión. La ejecutiva de Atresmedia cree que el mayor consumo de programas se debe al teletrabajo y al mayor tiempo que pasamos en casa. La de TVE tiene otra premisa: «Es muy gratificante sentarse en casa e ir acertando preguntas. Eso te hace pensar que eres una persona que también se está formando y eres capaz de resolver las cuestiones».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete