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¿Están dispuestos los españoles a pagar por tantas plataformas tipo Netflix?

La llegada de Sky a España refuerza este modelo de televisión por internet « low cost»

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Los espectadores españoles están ávidos de series y programas que puedan consumir cuándo y dónde quieran. Además, la economía crece y, aunque la penetración de la televisión de pago ha crecido exponencialmente en los últimos meses, dos tercios de los hogares aún no tienen contratados estos servicios. Por ello, gigantes audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon y, desde hoy mismo, Sky han desembarcado en nuestro territorio. Todas apuestan por una oferta amplia, flexible y «low cost», que ronda los diez euros al mes.

No obstante, este «boom» de plataformas deja en el aire una pregunta clave: ¿Se lanzará el espectador español a pagar por todos estos servicios? Según un estudio elaborado por la consultora The Cocktail Analysis, al menos un 30% de los internautas españoles están dispuestos a pagar hasta siete euros por la televisión de pago. No obstante, el precio óptimo, antes de presentar opciones, se sitúa en los cinco euros. Además, el 46% de los no abonados a estas plataformas opina que esta nueva forma de comercialización mejora la oferta actual.

Más allá del precio, el consumidor español también valora el contenido. El 38% señala que su principal motivo para hacerse cliente de un servicio de televisión online es la cantidad y variedad de series y programas que ofrece. En este sentido, los potenciales clientes aprecian sobre todo la exclusividad, es decir, acceder a productos no disponibles en ningún otro lugar.

En segundo lugar, un 37% de los internautas buscan flexibilidad: poder acceder al mismo desde cualquier dispositivo. Además, los espectadores españoles son cada vez más exigentes con la calidad técnica: uno de cada seis admite que influye en su decisión de contratación disponer de una calidad de imagen en 4K o UltraAlta definición. «Si logramos que más clientes estén dispuestos a pagar por los contenidos, crece el mercado, y todos los operadores se benefician de ello», explicó ayer en el lanzamiento de Sky España Andrew Griffith, director de operaciones y finanzas de la compañía.

Lineal y bajo demanda

El principal punto fuerte de Sky, que estará disponible en nuestro país por diez euros al mes sin permanencia, es que mezclará hasta 3.600 horas de contenido bajo demanda con la emisión lineal de los doce canales de entretenimiento más seguidos en cada género. «Estos canales están ya en las grandes plataformas, pero quizás muchos clientes piensen que están fuera de su alcance. Nosotros los ofrecemos de una forma flexible, y creemos que eso es nuevo», explica Charlie Kurman, directora de la oficina en España. «Queremos crear un nuevo mercado y llegar al millón de suscriptores, aunque ahora hemos puesto el foco en lanzar la plataforma y aprender lo que quieren nuestros consumidores», añade la directiva, que tendrá como mano derecha en nuestro país a David Núñez. Están decididos a producir en España y traer sus series originales, pero cuando pase cierto tiempo.