ES NOTICIA EN ABC

El debate de Telemadrid gana en audiencia al de las europeas de TVE en Comunidad de Madrid

El espacio de la nacional registró un muy mal dato,siendo superado en cuota de pantalla por el de la autonómica

Los candidatos de C's, PP, Más Madrid, PSOE, Madrid en Pie y Vox en el debate por la alcaldía de Madrid
Los candidatos de C's, PP, Más Madrid, PSOE, Madrid en Pie y Vox en el debate por la alcaldía de Madrid - ÁNGEL DE ANTONIO
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El interés por las elecciones europeas es inferior al de las municipales, al menos en Madrid. Esta es la conclusión que se desprende después de la coincidencia el pasado miércoles entre el debate de RTVE con motivo de los comicios europeos frente al emitido en Telemadrid para la alcaldía de la capital. Según los datos de la consultoría Barlovento, el espacio moderado por Xavier Fortes consiguió un 5,2% de cuota de pantalla a nivel nacional, con una media de tan solo 817.000 espectadores.

Por su parte, dentro de la Comunidad de Madrid, el debate a nueve de TVE, logró una cuota del 5,7%, con un total de 120.000 espectadores. Sin embargo, la apuesta de Telemadrid pasó por ofrecer la misma noche y a la misma hora un debate entre los candidatos a la alcaldía de Madrid entre José Luis Martínez Almeida por el Partido Popular, Manuela Carmena de Más Madrid, Javier Ortega Smith de Vox José Vicente «Pepu» Hernández del PSOE, Carlos Sánchez Mato por la formación Madrid en Pie municipalista y Silvia Saavedra por Ciudadanos, que no pudo acudir por razones médicas. Dentro de la autonomía, este debate, presentado por María Rey y Jon Ariztimuño, obtuvo una cuota de pantalla de 8% y una audiencia media de 173.000 espectadores.

En total, más de 2,5 puntos de diferencia y más de 50.000 espectadores estuvieron más atentos a las propuestas de los posibles alcaldes de la capital antes que descubrir cómo sería la política que llevarían a cabo los eurodiputados desde Bruselas.

La audiencia de los debates de 2019

Con la emisión el miércoles de estos dos últimos debates, se pone punto y final a todos los espacios de estas características emitidos en los últimos dos meses. El primero fue el elaborado por RTVE con motivo de las Elecciones Generales del pasado mes de abril. Emitido el 22 de abril, consiguió reunir a casi 9 millones de espectadores, con un 43,8% de cuota de pantalla en total. Al día siguiente, Atresmedia fue la encargada de ofrecer su debate, presentado por Ana Pastor y Vicente Valles. Entre Antena 3 y laSexta, sumaron un total de 9,4 millones de televidentes, un 48,8% de televidentes.

Con motivo de las Elecciones Europeas, Autonómicas y Municipales, se han organizado, en la capital, tres debates. El de las Europeas tuvo lugar el miércoles en TVE, el mismo día elegido para organizar el de las Municipales en Telemadrid. El de las Elecciones Autonómicas tuvo lugar en la pública autonómica el pasado domingo 19 de mayo, reuniendo a un 6,7% de cuota de pantalla en la capital, suponiendo esto 160.000 espectadores de media.