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«Supervivientes» logra el mejor estreno de toda su historia

El reality show de Telecinco supera en más de 1,2 millones y 10 puntos de cuota de pantalla el arranque de la edición del pasado año

Supervivientes: Isabel Pantoja ya no es la favorita de la audiencia de Supervivientes; Violeta, primera salvada

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«Supervivientes» se ha convertido en uno de los reality estrella de Telecinco gracias a los datos que ha recogido a lo largo de sus casi veinte ediciones. Sin embargo, el estreno de este jueves sorprendió al reportar un 36,5% de cuota de pantalla y 4.164.000 espectadores; es decir, se convirtió en el estreno más visto de la historia del concurso. El momento más esperado fue, como no, el salto de Isabel Pantoja y anotó (a las 24.36h) un 46,2% de share y 4.876.000 espectadores.

Estos datos superan así a la vuelta del formato a Telecinco, después de que Antena 3 emitiera cuatro ediciones entre 2003 y 2005. Mediaset recuperó los derechos del formato y lanzó una exitosa edición en 2006 llamada «Supervivientes: Perdidos en el Caribe» que llegó a congregar en su primera gala a 3.972.000 espectadores (26,2%), según datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación.

Desde entonces, Telecinco ha emitido hasta diez ediciones que han obtenido cuotas de pantalla mayores durante su estreno. «Supervivientes: Perdidos en Honduras» anotó en su arranque en 2009 un 29,1% de cuota de pantalla (3.854.000 espectadores), «Supervivientes: Honduras», a un 27,7% (3.123.000) en 2015 y a 29% (3.685.000) en 2016. Sin embargo, si nos fijamos vemos que nunca hasta ahora había congregado a tantos espectadores en su estreno.

¿El secreto? El atractivo casting que la productora del formato, Bulldog TV, ha cerrado para esta edición. Superando así al que tuvo el año pasado que incluía a celebrities como Sofía Suescun o María Jesús Ruiz, y que «solo» consiguió 2.960.000 espectadores (26,5%) en su primera gala; es decir, 1,2 millones de espectadores menos y 10 puntos de cuota de pantalla abajo.

Para hacernos una idea de la importancia de los datos, el debate a cuatro –que reunió a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera– emitido en RTVE anotó un 43,8% de cuota de pantalla (8.886.000 espectadores) y fue emitido en once cadenas; mientras que el que organizó Atresmedia (Antena 3 y laSexta) obtuvo un 48,7% (9.477.000 espectadores).

El último debate de estas características, que enfrentó en junio de 2016 a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera, reunió frente al televisor a 10.496.000 espectadores y obtuvo un 57% de cuota de pantalla, tal y como explica nuestra compañera Inma Zamora. Fue el único debate electoral televisado de la campaña y, emitido en 17 cadenas, otorgó el liderazgo a La Sexta con el 14,1% de cuota. La 1 fue la segunda opción (13,2%) y Telecinco la tercera (12,1%).