EUROVISIÓN
'SloMo', entre las críticas por su presunto machismo y las peticiones de que no gane Eurovisión
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Iniciar sesiónDe primeras, no se entiende, pero eso nunca ha frenado una buena polémica. Tampoco es una letra digna de ser analizada por un equipo de literatos: «Llegó la mami. La reina, la dura, una Bugatti. El mundo 'tá loco con este body. Si tengo un ... problema, no es monetary. Les vuelvo loquito' a todos los daddie'. Voy siempre primera, nunca secondary. Apena' hago doom, doom con mi boom, boom y le' tengo dando zoom, zoom on my yummy». Así es el comienzo de 'SloMo' , canción bilingüe con la que Chanel ganó el Benidorm Fest y, por tanto, el derecho a representar a España en Eurovisión el sábado en Turín.
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Muchos esperaban la victoria de las Tanxugueiras o de Rigoberta Bandini . De la insatisfacción nacieron diversas polémicas, por el sistema de votación, las conexiones de la cantante con un miembro del jurado, el número de palabras en inglés o incluso por posible plagio . Los eurofans han ido olvidando estas rencillas y ya están entregados a la causa de un tema que figura entre los favoritos. Lo que no todos perdonan a 'SloMo', sin embargo, es su presunto machismo , que aquí analizan varias expertas y algún experto. Se puede adelantar que hay quien desea que Chanel no gane el concurso . No en vano, la letra se llegó a discutir en el Parlamento, donde el grupo socialista dijo que «incita a la prostitución» .
Una patata muy caliente
La cadena pública le dedicó al asunto una emisión del programa 'RTVE responde' , en la que Ignacio Elguero , director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional de la corporación, le quitó hierro a los versos y dijo que es «una letra lúdico festiva que juega con la seducción». Elguero, que además es poeta, añadió que el texto no tenía «pretensiones literarias» y dejó caer que si el Observatorio de Igualdad lo solicitaba, «no habría problema» en cambiar la letra de la discordia.
El Observatorio de la Igualdad de RTVE hizo el análisis pertinente, en efecto, y dijo que 'SloMo' «perpetúa estereotipos sexistas en la representación de mujeres y hombres», pero tampoco aceptó la patata caliente, ya que «las actuaciones del Observatorio están claramente delimitadas en su reglamento» y cualquier actuación «corresponde a los órganos directivos de la corporación RTVE».
Concepción Cascajosa , presidenta del Observatorio y miembro del consejo de administración de RTVE, amplió estas consideraciones para ABC Play: «Sinceramente, la letra pertenece a un género que trabaja unos estereotipos que no me gustan, pero al final la decisión no era del Observatorio, que es un órgano consultivo».
No caer en la «trampa»
Ni RTVE ni el Observatorio lo admiten abiertamente, pero el resultado es que nadie se atrevió a intervenir de un modo que se podría haber considerado censura . «Respeto mucho la creación», añadió Cascajosa, «he sido directora de máster de guion ocho años, pero cuando hay determinados procesos, hay que aprender y saber que, por ejemplo, la normativa de la UER no permite citar marcas comerciales y establece un límite de palabras en el idioma». «Se intenta asociar el feminismo a la cultura de la cancelación y es una trampa. No es función del Observatorio decir que se cambie una letra, porque no es un órgano ejecutivo», insiste.
«Como fue tan polémico, no queríamos echar más leña al fuego. La cuestión es aprender de la experiencia para los próximos años»
Concepción Cascajosa
Presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE
Cascajosa, que mantiene una posición constructiva, admite que quizá tardaron más de la cuenta en tratar este asunto en el Observatorio. «Como fue tan polémico, no queríamos echar más leña al fuego . La cuestión es aprender de la experiencia para los próximos años. Como programa de televisión fue un éxito, pero como todo, es mejorable». «Todo lo relacionado con el 'fandom' de Eurovisión, que es muy bonito y a mí me gusta, también es a veces un poco tóxico y se mezcla con otro conflicto que casi es político. Mi esperanza es que avancemos y reflexionemos», agrega.
La canción de Chanel no ha sido analizada y criticada solo por mujeres. Miguel Lorente , médico y profesor, autor de 'Mi marido me pega lo normal' , cree que la letra de 'SloMo', que «no es muy diferente de una parte de la música comercial pop», «juega con una construcción machista egocéntrica de hombres que consideran a las mujeres como parte de sus conquistas». «El hombre que se presenta así es conocido como macho, viril y deseado porque genera esa expectación. Las chicas que se prestan a ese juego también son las más reconocidas, deseadas y valoradas. Ella utiliza esos elementos y no deja de jugar para que otras chicas quieran ser Chanel, vestir como ella y ser como ella».
«Daddy» no es papaíto
Lorente recuerda «la polémica de hace muchos años, en Granada y otros sitios, donde se sorteaban o subastaban chicas en las discotecas». También analiza el uso de la palabra «daddy», que puede no ser tan inocente. «Efectivamente, no es papaíto. En algunos ambientes, es el típico hombre de cierta edad o al menos con diferencia respecto a una chica joven, que tiene sexo a cambio de regalos, también de dinero . Jugar con estas cosas es normalizar situaciones muy delicadas y graves».
«Jugar con algunas cosas es normalizar situaciones muy delicadas y graves, pero no se trata de prohibir»
Miguel Lorente
Médico, profesor y escritor
En todo caso, Lorente no es partidario de censurar e incluso cree que se puede sacar algo bueno de toda esta polémica. «Cuando se habla de educación y concienciación no se trata de prohibir , sino de que tengamos conciencia crítica. Yo no habría votado esta canción, pero no es cuestión de prohibirla. Imagino que se hizo con espontaneidad , que ni siquiera estaban nerviosos o pensando 'a ver si cuela'. Lo habrán hecho con normalidad. Si intentas prohibir eso, al final no va a Eurovisión, pero posiblemente no evitas que la gente tome conciencia crítica. Puede ser más eficaz hablar de ello en este artículo».
Más vehemente es la abogada Yolanda Besteiro , presidenta de la Federación Mujeres Progresistas y vicepresidenta del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género. «Cuanto menos es desafortunada y, desde luego, peligrosa », sostiene a propósito de la letra. «Bajo mi punto de vista, transmite un mensaje que viene a denigrar a las mujeres . Contribuye además a normalizar la desigualdad y a perpetuar estereotipos. Hipersexualiza a las mujeres y cosifica, e incluso hay referencias a la prostitución cuando se habla de los 'daddies'. Además, transmite el mensaje una y otra vez, a veces de manera inconsciente, lo que normaliza».
«No se tendría que haber admitido»
Besteiro cree que la letra «no se tendría que haber admitido». « Debería haber un filtro previo para no admitir este tipo de letras, igual que no se admitiría si discriminara a las personas negras respecto a las blancas, por discapacidad o por cualquier otra causa. Debería existir ese filtro porque además nos afecta a más de la mitad de la población».
«Transmite un mensaje que viene a denigrar a las mujeres. Contribuye a normalizar la desigualdad y a perpetuar estereotipos»
Yolanda Besteiro
Vicepresidenta del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género
«No debería representarnos a todos los españoles. Deja mal a las mujeres y a los hombres», insiste Yolanda Besteiro. ¿Le gustaría que España ganara el festival con 'SloMo? «Evidentemente no. Lo siento, porque me encantaría que ganara España, pero con esta letra el mensaje que traslada no sería el más recomendable para la población, especialmente para las generaciones más jóvenes, que están en el proceso de creación de su propia personalidad». En su opinión, «el colmo son los mensajes de los que dicen que la canción empodera a las mujeres».
Sobre la posible victoria de Chanel, Concepción Cascajosa mantiene otra postura: «Lo que sea bueno para RTVE es bueno para mí y a la artista nadie la cuestiona ni ha habido intención de hacerlo. Ha sufrido mucha violencia , que sufren especialmente las mujeres en las redes, ya sean periodistas o artistas, que es insoportable. Tiene todo el apoyo por mi parte. Es una gran artista, con mucho talento, y está muy bien que RTVE tenga una candidatura competitiva».
En defensa de Chanel y del reguetón
Marta Ausona , doctora en Antropología Social y Cultural y profesora en la Universidad Ramon Llull, aporta otro enfoque diferente y a la vez alerta de otros peligros, como el racismo . Eso sí, la letra le parece «un poco machista», aunque «no más que otras muchas que se escuchan en el pop y en el rock».
Ausona es crítica con una letra que «hipersexualiza a la mujer» y «crea una competición entre ellas para conseguir a los hombres». Le preocupa más, sin embargo, la situación de Chanel, «que no ha escrito la letra». «Una cosa es el texto y otra cómo se han focalizado las críticas hacia la cantante. Con eso estoy en absoluto desacuerdo. Se pueden ver sesgos machistas en 'SloMo', como en muchas otras canciones comerciales, pero me pregunto hasta qué punto habría críticas si Chanel no fuera de origen latino . Veo un sesgo de ataque que quizá se deba a su origen».
«Se focaliza en el reguetón por un componente racista, pero el machismo está en todos los géneros. Creo en un feminismo no punitivista»
Marta Ausona
Doctora en Antropología Social y Cultural
En su análisis, la profesora de la Facultad Pere Tarrés de Educación Social y Trabajo Social defiende incluso el reguetón como género sobre el que se vierten tópicos. «En todos hay de todo. Se focaliza mucho en el reguetón, pero también hay una corriente feminista muy potente en Tremenda Jauría , por ejemplo. Dentro del rock, me acuerdo de Loquillo y la canción 'La mataré' , y de ciertas coplas, si nos vamos más atrás. O 'Sin ti no soy nada' , de Amaral . El punk también tiene tela. El machismo está en todos, pero se focaliza en unos porque hay un componente racista o etnocéntrico detrás».
Otros feminismos
En realidad, «hay muy pocas canciones románticas que se salven del amor tóxico si nos ponemos a pensar y muchos mensajes de dependencia emocional», comenta Ausona, que escribió su tesis sobre 'lactancias maternas y otros usos de la corporalidad en la crianza'. «Si analizas 'Sin ti no soy nada' es muy fuerte. Hay personas que ven machismo en Rigoberta Bandini por idealizar la maternidad. En los feminismos se ven también muchas corrientes y depende de dónde te sitúes o cuáles sean tus vivencias».
Sobre el debate de prohibir o no, Marta Ausona se aproxima más a la visión de Miguel Lorente: «Es muy delicado. Creo en un feminismo que no es punitivista. Si yo empiezo a prohibir, cualquier día me prohíben a mí. La libertad de expresión es muy frágil. Es más un tema de educación y cambio de perspectiva, de otra mirada. Creo más en contraatacar con otras letras y con la sensibilización. No creo que el feminismo deba estar a favor de prohibir. ¿Quién pone el baremo? Eso no quiere decir que me agraden estas letras».
A la doctora tampoco le gusta demasiado la cultura de la cancelación: «Me cuesta hacerlo. Tiendo a escuchar. Cancelo poco. No creo que tengamos que poner ahí la fuerza. Hay que cambiar la mirada , la mía para empezar. Sigue habiendo sesgos. Hay que ir como graduando las gafas. Hay cosas que no veías y las ves ahora. Ya tengo suficiente con mi proceso, individual y colectivo, como para atacar a los demás cuando el discurso no es tan obvio. Existe el derecho a pensar diferente que antes. Me espanta tener la verdad y repartir carnets de quién es feminista y quién no . Nos cuesta el pensamiento complejo. Queremos recetas fáciles y comprar el 'pack' en su totalidad. Tengo derecho a dudar».
«Pienso», dice por último, «que el hombre también puede ser feminista ». «Sin ellos tampoco habríamos llegado donde estamos. Otra cosa es que se ponga el primero en la manifestación y no deje que me vean a mí detrás. Si no, acabamos creando luchas y reacciones más fuertes en sentido contrario».
¿Quiere que gane Chanel? «Yo sigo Eurovisión por mi hija. Prefería otras canciones, como las gallegas o Bandini. Me resulta bastante indiferente, aunque hay canciones que me gustan más. En Eurovisión priman los amiguismos políticos en las votaciones».
[Qué significa 'SloMo', el título de la canción de Chanel en Eurovisión 2022]
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