Suscríbete a
ABC Cultural

Machismo en la música: entre la censura de letras ofensivas o la libertad de expresión

El veto a C. Tangana vuelve a poner sobre la mesa el conflicto sobre la ética y moral del pop

C. Tangana Nuria Marín/Sony Music
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las canciones pop no han cambiado en esencia desde hace más de medio siglo, pero sí lo ha hecho nuestra reacción a sus letras. Nadie se escandalizó porque Siniestro Total gritasen «hoy voy a asesinarte nena, te quiero pero no aguanto más, hoy ... voy a asesinarte nena, no me volverás a engañar». No hubo controversia cuando Burning cantaron «de rodillas ante mí, es como te gusta a ti, de rodillas, por detrás, es como te gusta más», ni cuando Los Ronaldos rockearon al ritmo del estribillo «tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí». Tampoco hubo olas de indignación cuando Loquillo dijo aquello de «que no la encuentre jamás o sé que la mataré, por favor sólo quiero matarla»», o cuando Seguridad Social nos hicieron bailar con «eres una estúpida, te voy a pegar».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia