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La guerra por el «trono» de la emisión de series en España

La llegada de Netflix, HBO y Amazon ha obligado a Movistar+ a «compartir» algunas de sus ficciones, pero cada contrato audiovisual, cada vez más largo y complicado de negociar, tiene sus particularidades

Noelia Soage

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En un mercado cada vez más saturado, las distintas plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) buscan marcar la diferencia para ganarse a los usuarios. «HBO, Netflix y Amazon son negocios distintos, basados en cine y series. Nuestra competencia es Orange y Vodafone. Nosotros tenemos también canales tradicionales, el cine antes que nadie y los deportes». Así describía Álex Martínez Roig , director de contenidos de Movistar+ a su compañía, la única vía que existía en España para ver series estadounidenses tan exitosas como «House of Cards» o «Juego de Tronos» hasta el año 2015. De hecho, antes de planear su desembarco en España, tanto HBO como Netflix y Amazon vendieron los derechos de algunas de sus series a Movistar+.

La guerra por la emisión en el país es un hecho. Y es que algunas plataformas se encuentran con la paradoja de que sus ficciones se estrenan en el servicio de Telefónica y acumulan sus temporadas anteriores en las de la productora como es el caso de «House of Cards». Esto se explica por el hecho de que antes de que las plataformas de streaming aterrizasen en España cedieron los derechos de sus series a otros operadores. Existen dos tipos : aquellos que compran las plataformas de televisión por internet, que son SVOD (bajo demanda), y aquellos de «catch up» (acumulados) asociados a la emisión en canales tradicionales.

Y también existen dos formas de emitir los contenidos adquiridos: por paquetes de estreno , es decir, el estreno de las nuevas temporadas de una serie antes de que pasen a ser contenido de catálogo (dónde poder encontrar todos los contenidos de Netflix, por ejemplo); o bien, por ventas de emisión , por las que sólo la propietaria de los derechos podrá emitir la serie en exclusiva durante un tiempo prefijado por contrato.

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Netflix llegó a España en octubre de 2015. Y con él se rompía el concepto tradicional de serie-seriada y se daba alas al «binge watching»: atracón de episodios . Y lo mismo sucedió cuando Movistar+ emitió esos contenidos de forma previa a la plataforma. Sin embargo, cuando los suscriptores de la compañía estadounidense quieren ver una nueva temporada de algunas de las series estrella, no pueden. Tienen que recurrir a Movistar+ , quien tiene la emisión en exclusiva de estas ficciones.

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Además, los derechos que tiene la compañía de Telefónica son por cada nueva temporada y solo se dejarían de emitir cuando la serie se acabase. Y así ha pasado también con Amazon Prime Vídeo . «La plataforma en su día no estaba aquí y no llevaba distribución», añadió Salas. Con lo cual, Movistar+ adquirió los derechos de algunas series de esta nueva plataforma como las conocidas y premiadas «Transparent» y « Mozart in the Jungle ». A la compañía le queda el consuelo de poder acumular las viejas temporadas en su plataformas, aunque también ha sumado a su propio catálogo series como « Le Mans: Racing is Everything », « The Man in the High Castle » o « Goliath ».

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Esta situación también la vivió HBO, pero su contrato con Movistar+ es totalmente distinto. Las condiciones del acuerdo entre ambas plataformas permite la emisión simultánea a su estreno en Estados Unidos en las dos: ambos suscriptores podrán ver la séptima temporada de « Juego de Tronos », que se estrena el próximo 17 de julio. De hecho, tal y como se citó al principio del texto: HBO cedió sus contenidos por paquetes de estreno. Con lo cual, y en distinción a Netflix, se sigue con el concepto tradicional de serie-seriada .

Y es que los derechos de la serie fueron cedidos a Movistar+ cuando la plataforma todavía no había llegado aún a nuestro país. Eso sí, cuando aterrizó en España, la exclusividad de la serie pasó a ser de ambas plataformas. Según ha podido saber ABC, los términos de este tipo de contratos se mantienen durante « la vida de las series » (acuerdos «life of series»). Cuando una plataforma adquiere los derechos de una ficción, ésta tiene derecho a todas las temporadas que compre e, incluso, entre las posteriores que se hagan, como en el caso de «Juego de Tronos».

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Sin embargo, y en este caso en concreto, Movistar+ no tiene en su poder las temporadas anteriores de la serie. «Adquieren los derechos de diez pases (capítulos) y los emiten de forma simultánea. También los pueden mantener en «catch up» (acumulados) durante lo que esté firmado, que pueden ser seis meses, y luego cuando se les termina este período ya no pueden emitirla más. Pierden los capítulos y los derechos. Y así con todas las series producidas hasta aquel momento», han informado fuentes oficiales de la plataforma.

Asimismo, la distribuidora de HBO vendió los derechos de la serie durante un tiempo determinado , por lo que todas las ficciones que se han estrenado en HBO España en el año 2016 solo las tiene HBO . Es más, «lo que queda son los derechos de las series que había adquirido en aquel tiempo Canal+ y que continúan vivas a día de hoy». Y aunque se ha llegado a pensar que Movistar+ tenía un contrato de exclusividad con la plataforma de vídeo, ésta lo tenía con la distribuidora -que era HBO-. Por lo tanto, la compañía telefónica solo tenía firmado los derechos en exclusiva de las series hasta el momento en el que la compañía estadounidense quisiera desembarcar en España. Entonces, «cuando esas series se acaben ya no van a estar en ningún otro sitio que no sea HBO ».

Pero aunque Movistar+ es quien tiene ese tipo de derechos sobre series como «Juego de Tronos», Vodafone también llegó a un acuerdo con HBO hace más de un año para ofrecer su plataforma de contenidos en su oferta de televisión, lo que significa que ambos gigantes telefónicos van a emitir la exitosa serie. Eso sí, únicamente las dos plataformas tendrán la séptima temporada de una de las series más vistas del momento, por lo que serán los espectadores los que decidirán por qué servicio de streaming se decidirán.

Producción propia, la clave

La guerra por los contenidos comienza a estar realmente animada. Y es que Movistar+ está apostando por las ficciones propias, Netflix está produciendo en España y HBO está recogiendo proyectos para también producir en nuestro país. Por lo tanto, todas comparten una fuerte estrategia : las series de producción española.

Netflix aterrizó en nuestro país, al igual que en 190 más, con una estrategia global: producir series originales de la plataforma en cada uno de ellos. Aunque la competencia no se va a amilanar y va a luchar con unas armas que no son tan distintas. Y es que Movistar+ sabe que cuando Netflix y HBO acaben con sus cesiones y comiencen a apostar en serio con las producciones propias en España (Netflix Originals) -como ya parece que lo han conseguido con « Las chicas del cable » tras renovar por una segunda y tercera temporada- puede perder mucho material.

Debido a esto, Movistar+ está inmersa en la realización de varios contenidos cinematográficos y de series de ficción propia y de alta calidad para ofrecer a sus clientes cada vez más contenidos Premium diferentes y exclusivos. «Son proyectos que llevan mucho tiempo. Esto forma parte de una estrategia para así producir nuestro contenido para España y nuestro mercado y después poder venderlo en el mercado internacional », desvela Sonia Salas a ABC. Algunos títulos españoles que prepara la compañía son « La Peste », «Gigantes» o «La Zona».

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Es más, la plataforma televisiva en septiembre de 2016 confirmó la firma de un acuerdo para quedarse en exclusiva con «todos los futuros estrenos de series de Showtime , así como los títulos actuales en emisión» en ese momento, además de «una sección de librería». Movistar+ siempre ha destacado por la necesidad de no competir con este tipo de plataformas, no obstante, frente a esto, parece querer afianzar su posición de liderazgo en el mercado. Como diría Frank Underwood , «así es como se devora una ballena, Doug, bocado a bocado».

La inminente llegada de Sky

Sky cuenta con más de 21 millones de suscriptores entre sus redes en Reino Unido, Alemania e Italia. Ahora, la plataforma de televisión de pago por satélite pretende lanzar en España , el próximo otoño, su plataforma de streaming Now TV para ofrecer un catálogo con contenidos de ficción y no ficción. Su mayor baza es la Premier League de fútbol, por lo que su principal estrategia es competir con Movistar + , que es quien tiene esos derechos. Además, será otra forma de reinventar el mercado de Netflix y HBO. Y es que dentro de muy pocos meses, nuestro país contará con una oferta más en cuando a servicios de VOD se refiere. Aunque, a priori, parece difícil que Now TV vaya a ser capaz de hacerse con una porción del mercado en nuestro país, solo cabe esperar a su inminente llegada para ver cómo afectará al resto de plataformas . Aunque una cosa sí esta clara: parece que esta batalla, a diferencia de la lucha por el «Trono de Hierro», no va a tener fin.

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