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Las mejores películas de 2018 que (casi) nadie ha visto

Los críticos de «Cahiers du Cinéma» eligen las que, a su juicio, son las mejores cintas del año

Fotogramas de «Coincoin et les z'inhumains», de Bruno Dumont; «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo; y «Paul Sanchez está de vuelta», de Patricia Mazuy
Fotogramas de «Coincoin et les z'inhumains», de Bruno Dumont; «En la playa sola de noche», de Hong Sang-soo; y «Paul Sanchez está de vuelta», de Patricia Mazuy
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Como cada año, la revista francesa «Cahiers du Cinéma» –en la que escribieron Éric Rohmer, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, François Truffaut– ha publicado la lista de las diez películas que, a su juicio, son las mejores de 2018. Un top diez con poco cine americano y cuyos títulos tienen un nexo común además del interés de la crítica: no las ha visto casi nadie.

1. «The Wild Boys» (Francia). De Bertrand Mandico

«The Wild Boys»
«The Wild Boys»

Filme a medio camino entre el surrealismo y el cine de homenaje Queer. La sinopsis reza así: A principios del siglo XX, cinco chicos de buena familia, ebrios de libertad, cometen un crimen salvaje. Por este asesinato son encerrados en un barco por el Capitán, atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. Tras amotinarse, los jóvenes llegan a una misteriosa isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos, donde sus vidas se transformarán para siempre. El crítico de The Guardian Cath Clarke, según recoge Filmaffinity, escribe: «Es difícil desenmarañar las numerosas indulgencias extravagantes de la película (...) Todo resulta demasiado ridículo para ser atractivo, inquietante o profundo».

Pese al entusiasmo de Cahiers, la película apenas ha vendido entradas desde su estreno en febrero en Francia (apenas 40.000 boletos) y eso que costó 2 millones de euros realizarla. En España no parece que se vaya a estrenar.

«Coincoin et les z'inhumains» (Francia) Miniserie de Bruno Dumont

Escena de «Coincoin et les z'inhumains»
Escena de «Coincoin et les z'inhumains»

Adorado por la crítica y los más «puretas» de los festivales de autor, Bruno Dumont salta a la televisión con esta miniseria no apta para todos los paladares. La sinopsis reza así: «Quinquin ha crecido. Ahora se llama Coincoin y se mueve por la Costa de Ópalo, donde va a reuniones de Bloc con su amigo "le Gros". Su amada Eve le ha abandonado por Corinne. Mientras tanto, el comandante Van der Weyden y el leal Carpentier exploran la zona rural donde los inmigrantes deambulan y cae magma del cielo sobre la gente con conductas extrañas. Los ciudadanos se van dividiendo en dos grupos y nuestros dos héroes investigan lo que parecen fenómenos "inhumanos". Entonces, la invasión extraterrestre comienza».

Desde la revista francesa, la elección de esta miniserie suena a transgresión para los más puros defensores del arte en pantalla.

«El hilo invisible» (EE.UU.) Paul Thomas Anderson

Escena de «El hilo invisible»
Escena de «El hilo invisible»

La mejor película de Hollywood para los expertos de Cahiers du cinema es esta obra de Paul Thomas Anderson con la que estuvo nominado en seis categorías de los pasados Oscar. A nuestro crítico Oti R. Marchante no le entusiasmó tanto, y le otorgó tres estrellas: «Una panorámica visualmente espectacular sobre la moda de mediados del siglo pasado (...) lo mejor de la película, es el modo en que este director tan sumamente malicioso engalana por dentro a sus personajes».

Es la segunda película más vista por el público de todas las elegidas en esta lista. En todo el mundo recaudó 47 millones de dólares, la cuarta parte que «La forma del agua», con la que competía por el Oscar.

«Burning» (Corea del Sur) Lee Chang-Dong

Escena de Burning
Escena de Burning

Adaptación de un cuento de Murakami que sorprendió en la última edición de Cannes, donde logró llevarse el premio de la crítica.

Esto opina nuestro crítico de «Burning», también entusiasta de la película de Chang-Dong aunque menos que los compañeros franceses: «El director coreano Lee Chang-Dong es narrativamente tan minucioso que necesita dos horas y media para masticar con imágenes y sentimientos muy precisos el relato corto de Haruki Murakami, «Quemar graneros», recogido en «El elefante desaparece». No hay en su adaptación parsimonia, sino elegancia, inteligencia y mirada perversa para convertir en poético un discurso sobre las diferencias sociales, el amor y sus frustraciones y la banalidad del mal. La narración se organiza en triángulo, un joven sencillo, de pueblo, y aspirante a escritor ama a una joven alegre y vitalista que cae rendida ante los encantos de otro joven, una especie de Gatsby snob, rico y sonriente.» En España se estrenó hace cuatro semanas sin suerte en taquilla.

«Paul Sanchez está de vuelta» (Francia) Patricia Mazuy

Escena de esta película inédita en España
Escena de esta película inédita en España

Película de la autora francesa Patricia Mazuy que nunca ha tenido la oportunidad de estrenar en España sus anteriores trabajos. Esta tampoco parece que será una excepción.

Estrenada en julio en Francia, apenas 40000 personas pagaron una entrada por ir a verla. la sinopsis de Filmaffinity habla de que Paul Sánchez es un delincuente desaparecido que, tras diez diez años ausente, es visto de nuevo en la estación de Les Arcs sur Argens.

Los archivos del Pentágono (EE.UU) Steven Spielberg

Escena de Los archivos del Pentágono
Escena de Los archivos del Pentágono

Qué tiene Steven Spielberg, conocido como «El rey Midas de Hollywood», que es capaz de enamorar al público más «disfrutón» y a la crítica más exigente. En «Los archivos del Pentágono» se mete en la redacción del «The Washington Post» para hacer un alegato de la libertad de prensa. Esto decía el crítico de ABC: «El cine de Spielberg suele honrar el terreno que pisa, la historia, la aventura, la ciencia ficción, el holocausto, el bélico…, y hasta nos contó aquello de «érase una vez un tiburón…», y el mar del veraneo nunca volvió a ser el mismo. Ahora, con esta película, honra el terreno del periodismo, que no le viene mal, dicho sea de paso, que alguien lo honre. «Los archivos del Pentágono» fija su mirada en dos asuntos esenciales: en la decisión de publicar o no unas informaciones clasificadas sobre la actuación de varias Administraciones en la Guerra de Vietnam, y en la relación profesional y respetuosa entre la propiedad y la dirección de un periódico; es decir, Spielberg entra de lleno en la prístina deontología de un oficio que queda magníficamente retratado en el ambiente y la temperatura de redacción, teclear, reuniones, idas, venidas, ritmo de cierre…, una redacción con la humareda de 1971, que es cuando ocurren los hechos».

En la playa sola de noche (Corea del Sur). Hong Sang-soo

La segunda película coreana de la lista demuestra que el cine asiático mantiene una ascendencia en la prensa especializada cinematográfica que no concuerda con los espectadores. Ni nuestro crítico Antonio Weinrichter, especializado en cine asiático y admirador del cine de Hong Sang-soo, se mostró especialmente favorable de «En la playa sola de noche» cuando se estrenó en España en diciembre de 2017: «El coreano Hong Sang-soo sigue fascinando en festivales con películas que aparentan una narrativa deambulante, casi de «flâneur», pero que a la vez exhiben una intrigante estructura de bucles y variaciones. En esta por ejemplo, por la que Kim Min-hee ganó un merecido Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín, tiene un primer tramo de media hora que transcurre -aunque no se nota- en Alemania. Después introduce de pronto un «corte», digno de «Psicosis» o de «Persona», para situarse durante la hora siguiente en territorio conocido: comidas, conversaciones y libaciones alrededor de una mesa

«La casa de Jack» (Dinamarca) Lars von Trier

Escena de «La casa de Jack»
Escena de «La casa de Jack»

La casa de Jack se estrenó en el pasado festival de Cannes, donde provocó más ruido mediático que cinematográfico. Así la vio nuestro Oti R. Marchante: «Lars Von Trier trajo «La casa de Jack Built», una película brillante y sádica que tiene como personaje central a un asesino en serie, interpretado por un Matt Dillon que rebusca entre sus esquinas para sacar lo peor de sí mismo, o sea, que hace un buen trabajo. La película la estructura el director en tono de confesión, pues el tipo le cuenta en «off» a un personaje diabólico sus obsesiones y le relata varios de sus muchos asesinatos, mayormente a mujeres a las que desprecia. Es lo que se ve en la película, lo que cuenta el tarado, y que comienza con Uma Thurman en un papel de escasa duración y gran pegada (la que se lleva). No es una película de intriga, tampoco de terror, aunque tiene media docena de momentos aliñados con esa brutalidad que Lars Von Trier sabe cómo exprimirle al cine, y que lo acompaña con un siniestro sentido del humor como diciéndole al espectador: diviértete con mis bromas y mis carnicerías. Como la película es, en el fondo, de una banalidad apabullante y cercana a la simpleza, la adorna con una exasperante retórica tóxica (los soliloquios en los que se queda aparcado el asesino son como para llamar a la grúa) y con una virtuosa puesta en escena (la de la caza de una mujer y sus dos pequeños hijos alcanza un grado de vileza casi puro) que le permite, al que quiera, sentirse provocado, maltratado, confuso y hasta admirado. Es larguísima, inacabable, y se atasca en una media hora final de traca, visualmente deslumbrante y demoníaca y narrativamente disparatada. «La casa de Jack» no aporta gran cosa, a no ser que uno tenga planes para sacarse un palco en el infierno.

Pese a todo, para Cahiers du cinema, el fundador del movimiento Dogma 95 tiene un hueco en lo mejor del año. En españa se estrena el 25 de enero.

«Leto» (Rusia) Kirill Serebrennikov

Fotograma de Leto
Fotograma de Leto

Otra muestra de cine europeo en la lista de Cahiers que también pasó por Cannes. La película rusa de Kirill Serebrennikov (en arresto domiciliario en Rusia) no enamoró a la crítica ni al jurado, aunque a nuestro Oti Marchante sí le gustó: «"Leto" es una muy hermosa reconstrucción de la "movidilla" rockera durante los estertores soviéticos, rodada en blanco y negro y enfocada a la trágica biografía de dos personajes míticos de los albores del rock ruso, Mike Naoumenko y Viktor Stoï. Llena de ingenio visual, de aportaciones manuales al fresco, de buenísima música y de un espíritu "Quadrophenia"». Llegará a los cines españoles de mano de Avalon.

«L'île au trésor» (Francia) Guillaume Brac

Fotograma de «L'île au trésor»
Fotograma de «L'île au trésor»

Cierra el top diez de lo mejor del año para Cahiers este documental francés que no llegará a nuestros cines. Una apuesta arriesgada: un retrato de los suburbios parisinos a través de un abarrotado parque acuático donde se reúnen personajes de todo tipo y condición. Las cámaras no salen del extenso parque tratando de capturar la mentalidad de sus trabajadores y visitantes: franceses blancos e inmigrantes que vienen aquí para relajarse porque carecen de los medios para unas vacaciones más exóticas.