Hazte premium Hazte premium

Cuando la historia (o el dinero) seduce al director: Woody Allen y otros cineastas que probaron fortuna con las series

David Fincher, Paolo Sorrentino, Danny Boyle o Martin Scorsese son otros ejemplos de grandes nombres del cine que se pasaron a la pequeña pantalla

Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Leer sobre televisión es, a veces, leer una retahíla de tópicos. No hablamos de los clichés sociales que vemos en Gran Hermano o Mujeres hombres y viceversa , sino de los lugares comunes de los que escriben sobre ella. Hace años, no demasiados, la televisión era « la caja tonta », « la pequeña pantalla »... Hoy es difícil encontrar un artículo de series sin que aparezca un « la época dorada de la televisión », « el mejor cine se hace en televisión » o «nueva apuesta por la producción propia de [HBO, Netflix, Amazon, Movistar]». Para contribuir a reforzar los tópicos de nueva ola, aquí va una lista sobre los directores de cine que se han pasado a la televisión. El último ha sido Woody Allen con « Crisis in six scenes », que se ha estrenado este viernes en Amazon. Pero hay más. Porque de todos es sabido que hoy el mejor cine se hace en televisión y las nuevas plataformas apuestan por la producción propia.

«Crisis en seis escenas». De Woody Allen para Amazon

Amazon apostó por el genial director, al que llegó a ofrecer « un cheque en blanco », para que su nombre apareciera en su catálogo. No parece haber salido muy bien –al menos a nivel críticas– y a tenor de lo dicho por el propio director el día del estreno en Estados Unidos: «¡Creo que me arrepiento de haberla hecho! Fue muy difícil para mí, no creo que me atreva a repetir porque fue muy duro». Claro que no se sabe si se trata de una autocrítica dentro de su particular sentido del humor (en la serie repite varias veces el chiste de que está a punto de vender una serie que le hará millonario) o que realmente se fustiga por haber caído en la tentación de rodar una serie.

[Lee nuestra crítica de « Crisis en seis escenas» de Woody Allen ]

«House of Cards». De David Fincher para Netflix

Una de las mejores series de los últimos años, con permiso de las ya clásicas de « Los Soprano », « Breaking Bad » o « The Wire », tuvo en David Fincher («El club de la lucha», «La red social», «Perdida») al director de sus primeros capítulos. Después se quedó como productor de las aventuras de Frank Underwood . Desde el primer momento se nota la mano de un creador con voz propia sin el cual la serie creada por Beau Willimon no habría tenido esa estética tan particular.

«The young Pope». De Paolo Sorrentino, en HBO y Movistar+

Jude Law o Diane Keaton deberían ser suficiente reclamo para que los espectadores acudieran en masa a ver las partes más oscuras del Santo Padre. Pero es que además está Paolo Sorrentino, que dota de su particular ojo a esta producción que se puede ver en HBO y Movistar+.

«The Walking Dead». Frank Darabont para AMC

Sí, el director de la obra maestra « Cadena perpetua », de la que ya han pasado más de 20 años de su estreno, tuvo su incursión en las series de la mano de « The Walking Dead ». Fue en 2010 y con el encargo de adaptar la novela gráfica a la pantalla. Al igual que Fincher, ha sido director y productor ejecutivo de la serie.

«Babylon». Danny Boyle para Channel 4

Uno de los productos televisivos más extraños fue este «Babylon» que mezclaba comedia y drama y al final no era nada de las dos cosas. Danny Boyle fue el creador de la miniserie (siete capítulos) y dirigió el piloto, sin embargo las críticas no acompañaron al director de Trainspotting .

Paul Haggis. «Walker Texas Ranger»

Dejamos para el final a Paul Haggis por ser uno de los casos más curiosos e interesantes. El director de la magistral « Crash » inició su carrera profesional en 1993 con « Walker Texas Ranger », de la que además de dirigir algunos capítulos fue co-creador. Las miles de patadas voladoras que el bueno de Chuck Norris repartió en los 203 episodios de la serie se los debemos a Haggis.

Más allá de la anécdota, su caso es especial porque ha ido alternando series y películas de calidad, como « En el valle de Elah » o « Los próximos tres días » en cine y « Show Me a Hero » (junto a David Simon, creador de «The Wire») o « Los hermanos Donnelly ».

Pero hay muchos más. Desde Guillermo del Toro con «The Strain», pasando por Michael Mann «Corrupción en Miami», Steven Soderbergh con «The Knick» y hasta Martin Scorsese con «Boardwalk Empire».

Y como todo tiene un principio, hay que agradecerle a David Lynch haber abierto camino con la obra maestra « Twin Peaks ».

Los españoles, con Movistar+

En el caso de los cineastas españoles su plataforma ha sido Movistar+. Series como «La peste», de Alberto Rodríguez («La isla mínima», «El hombre de las mil caras»), «Vergüenza», de Juan Cavestany («Esa sensación», «Gente en sitios») o «Crematorio» y «La zona», de Jorge Sánchez-Cabezudo , son ejemplos de las idas y venidas entre plataformas que comparten una idea común: contar historias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación