ES NOTICIA EN ABC

La casa del reloj en la pared Cate Blanchett: «Los niños deben aprender a disfrutar del miedo»

La actriz estrena este fin de semana «La casa del reloj en la pared», de Eli Roth,

Escena de La casa del reloj en la pared, con Cate Blanchett
Escena de La casa del reloj en la pared, con Cate Blanchett
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Es octubre, el mes del terror, los caramelos y las calabazas. Un mes en el que los estrenos se tiñen de naranja. De ese corte es «La casa del reloj en la pared», la mágica aventura -basada en la novela de John Bellairs- de un niño de diez años destinado a vivir con su tío, a quien da vida Jack Black, que comparte protagonismo con Cate Blanchett. Todo ello bajo la dirección de Eli Roth, intérprete de cintas de culto como «Malditos bastardos» y director de un buen puñado de películas de terror para aquellos que no temen la sangre, como «Hostel» o «Cabin Fever». Pese a la crudeza de alguno de sus anteriores filmes, a Eli Roth no le gusta que ABC le hable del «porno terror» que se filtra en su cine. En «La casa del reloj en la pared» rebaja el tono para acercarse al mundo juvenil. «En todas mis historias hay un elemento común que es el humor. En esta cinta también. Siempre he querido hacer mi propia versión de una película infantil», responde huyendo del término «porno terror».

Por su parte, Cate Blanchett, que aquí da vida a Florence Zimmerman, la vecina que ayudará al joven huérfano a enfrentarse a sus temores en esta aventura gótica, asegura que la película es accesible incluso para un público más infantil: «Soy madre de cuatro niños y creo que pueden entender los temas que trata la película y, además, pasar un rato entretenido. A mí, a su edad, me encantaban las películas de terror. Deben aprender a disfrutar del miedo», cuenta la actriz, que asegura que siempre se ha sentido atraída por «las historias basadas en la literatura clásica con cierto halo de miedo».

Cine que no da lecciones

«No me gustan las películas con mensaje, mucho menos para niños. Es cierto que aquí se habla de la soledad y de cómo enfrentar la vida, pero lo hace sin dar una lección, sin promover un determinado mensaje», defiende Cate Blanchett, para la que trabajar con Eli Roth ha sido «absolutamente extraordinario». «Ha sido una experiencia riquísima para mi creatividad», presume la actriz, y sorprende viniendo de alguien que ha trabajado en cintas tan radicales como «Manifesto», un experimento del director alemán Julian Rosefeldt en el que daba vida a una decena de personajes para poner cara a los «ismos» del Siglo XX. Claro que alterna este tipo de propuestas con otras como «Ocean’s 8» o «Thor: Ragnarok», las dos últimas cintas que ha estrenado.

Pero «La casa del reloj en la pared», dice, le ha atraído por «la visión de Eli». Mientras, el director asegura divertido que siente un impulso incontrolable por provocar al público, aunque aquí se ha contenido. «Tenía que respetar el género, pero creo que he dejado escapar algún detalle excitante. Hay que ir al cine a divertirse, especialmente en Halloween», concluye.