El pequeño milagro de Hong Sang-soo y sus dos nuevas películas, 'Nuestro día' y 'In water'
El 12 de julio se estrena 'Nuestro día' y cinco días después le seguirá 'In water'
'El bastardo', una de cine coreano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que Occidente descubrió el cine coreano a finales del siglo pasado, primero con Kim Ki-duk, un cineasta afilado que hacía películas punzantes e hirientes, y luego ya con Bon Yoon-ho, aún más duro y que tuvo 'el pelotazo' de 'Parásitos', ... han surgido directores de todo tipo y condición, como el elegante y retorcido Park Chan-wook (su última película, 'Decision to leave', era una absoluta maravilla, como la anterior, 'La doncella'). Pero ninguno tan peculiar, único, íntimo y laborioso como Hong Sang-soo, del que nunca puede decirse que se ha visto su última película porque ya ha hecho otra. Bien, pues dos de sus penúltimas películas, 'Nuestro día' y 'In water', se estrenan aquí esta semana y la próxima.
El cine de Hong Sang-soo no requiere salsas ni aliño, es producto puro, saludable, de cercanía, con un equipo habitual de actores, escueto de espacios, los interiores de una casa (probablemente propia o cercana), la terraza y los apenas alrededores, con una cámara fija y que se fija, unos diálogos intrascendentes entre los que salta a veces alguna chispa y una acción y argumento que, francamente, hay que ser muy redicho para contarlo en más de dos líneas. En una de sus anteriores y maravillosas obras, 'La novelista y su película', trataba de explicar lo que es ver su cine como algo parecido a untar una sopa de pan en la yema de un huevo frito: algo tan nimio y tan perfecto, sin pretensión, pero insuperable: no ha pasado nada, te la comes y el mundo sigue igual, pero te deja la sensación de que te has enjaulado un pequeño milagro.
Por no embarcar a nadie en un viaje que, quizá, no quiera, hay que decir que cualquier película de Hong Sang-soo puede resultar aburridilla; también, esclarecedora y con un vibrante hilo de sentido del humor si se ve con el espíritu adecuado. Es curioso, pero las actrices habituales de su cine, Kim Min-hee (pareja del director),Lee Hye-young, Seo Young-hwa o la jovencísima Kim Seung-yun son un prodigio de delgadez, elegancia, atractivo y finura de rasgos y movimientos…, y es curioso, porque en las películas de Hong Sang-soo sus personajes femeninos (y masculinos) no paran de comer como limas, beber como esponjas y de fumar y hablar con una serenidad y sabiduría que recuerdan mucho (o sea, nada) al cotorreo de tertulias y revisteos televisivos.
Encuentran muerto en su coche junto a su perro a Benji Gregory, el niño de la serie 'Alf'
ABCEl intérprete, popular por haber dado vida al hijo de la familia Tanner en la serie, ha fallecido a los 46 años
La primera que se estrena ahora, 'Nuestro día', no trae nada nuevo que no haya tratado en su obra en general, cortita y al pie, menos de hora y media para narrar dos situaciones aparentemente triviales, una actriz (Min-hee) habla con una jovencita (Park Mi-so) sobre la verdad de la interpretación, la sinceridad y la desilusión; se pierde un gato y aparece una guitarra. Y en la otra situación paralela, un viejo poeta pasa la tarde con dos estudiantes a los que les confiesa su amargura porque le han prohibido beber y fumar, lo que no impedirá que en esta película de Hong Sang-soo se coma, se beba y se fume como en el siglo pasado, cuando no éramos tan listos; aquí se pierde el tiempo que sobra y también hay una guitarra. Esa nada en la que está todo.
Y en la siguiente, 'In water', sí decide el director aportar un elemento nuevo a su 'lo de siempre', y es que la filma (él es también el fotógrafo de la película) con un cierto puntito de desenfoque, lo que resulta chocante al principio y adquiere, según avanza, una notable altura espiritual y estética. Es algo molesto para nuestros normales grados de tolerancia, pero tiene su función, su misterio, en una historia tan leve y de absoluta intimidad: un joven director va a hacer una película a un hermoso lugar de la costa, acompañado de una actriz y el fotógrafo; no acaba de encontrar el qué y el cómo de lo que quiere contar (está ciertamente desenfocado), pero un encuentro en la playa con una joven que la limpia de residuos y desperdicios le da una idea…
Tiene su función, su misterio, en una historia tan leve y de absoluta intimidad
Son dos películas ingrávidas, que tienen un metraje muy corto ('In water' apenas pasa de la hora) y que solo entretendrán a quien quiera ser entretenido de esa manera tan sutil, tan precisa y a ratos preciosa. Nadie ha salido nunca levitando de una película de Hong Sang-soo, ni tan embriagado como sus personajes, y sí, es cierto, algunas pueden tocarte allí y otras aquí, tocarte más o tocarte menos (aunque creo que su filme 'Ahora sí, antes no', de una pureza, ingenio y belleza ética insuperables, sí puede llevar a alguien a la completa borrachera emocional). Tampoco ha salido nadie de ellas sin haberse aburrido, como poco, un poco. Pero, ahí está, en todas, también en estas dos, la yema de huevo y la sopa de pan para que cualquiera, todos, tengan a su alcance ese pequeño milagro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete