Crítica de 'Pájaros' (***): El aleteo de dos hombres que se prestan las alas
Al tener carcasa de 'road movie', la película es generosa en ambientes, fotografía y situaciones, y también lo es en su trato con lo sentimental
Todas las críticas de cine de ABC Play aquí
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPertenece al género de películas interesantes que husmean con mucha serenidad y paciencia entre la naturaleza de sus personajes y, sin prisas pero sin acampadas, te acerca a ellos hasta dejarlos suavemente enfocados. El guion prevé una hábil dosificación de lo que ocurre, quiénes son, ... cómo son y por qué actúan de ese modo los protagonistas, dos hombres muy simples a los que reúne el azar, emprenden un viaje juntos, largo, ancho, enrevesado y que les permite a ellos conocerse y a nosotros conocerlos.
Colombo (que interpreta Javier Gutiérrez) es un desastre, un tipo que descuida sus responsabilidades, laborales, matrimoniales, paternales, lo que se dice 'un pájaro', y Mario (Luis Zahera) es un enigma, alguien imposibilitado para hacerse cargo de sí mismo pero con un objetivo claro (no tan claro para el espectador, que lo irá despejando poco a poco). El argumento es el viaje en coche y los ingredientes de ese argumento son las peculiaridades de cada uno, aliñadas de recelos, urgencias, extravagancias, enfermedad, un pasado roto y unos sentimientos con costra.
La tonalidad de la película es dramática aunque tiene un timbre, una campanilla, cercana a la comedia, por el tratamiento que le impone Pau Durá, el director, y por el modo en que los dos actores componen a sus personajes. Es gratificante ver a Luis Zahera algo alejado de esa dureza zafia y montaraz de algunos de sus últimos trabajos, y lo es también apreciar la ductilidad de Javier Gutiérrez, tan capacitado para lo hosco y tan eficaz para lo abierto, lo simpático. Ambos hacen un trabajo espléndido, que se aligera o se espesa según los tramos y las tramas de la historia, y tan lleno a veces de simpleza como de complejidad.
Al tener carcasa de 'road movie', la película es generosa en ambientes, fotografía y situaciones, y también lo es en su trato con lo sentimental, incluso con lo metafórico, con las grullas, los prismáticos, los pasos fronterizos, la lengua, la comunicación, el aprecio a los otros, los distintos… Y posee una cualidad que no a todo el mundo complace, la de dejar que se vayan contando esas vidas, esos pasados, de un modo gradual, moroso y con más sugerencia que información. Una película que transcurre y se desliza hasta un poco más allá de su final.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete