Suscríbete a
ABC Cultural

Señor, dame paciencia (**): La «Españeta» eterna

Tan sospechoso resulta reírse como no reírse ante las cien provocaciones de la película y los cien brochazos de sus actores

Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A este esquema argumental no le suele dar mucha «bolilla» la crítica; en cambio, el público en la taquilla suele responder, a veces, con pasión. Este-esquema-argumental: varios personajes ocupan con «salero» su lugar en el «tablero» (cliché), que se corresponde con su nacionalidad ( ... catalán, vasco, madrileño, andaluz…), con su opción sexual (gay, metrosexual, heterosexual furibundo…) y su condición social (pijo pepero, antisistema guarrete, padre irresponsable…). El cine español ha tenido ya grandes éxitos con la combinación de estos elementos regionales, sexuales y sociales, y aquí, el director, Álvaro Díaz Lorenzo , encuentra el aglutinante para reunirlos en un hecho luctuoso, la muerte de la madre ( Rossy de Palma , en un papel breve, pero constante), y la estancia en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia