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ABC Cultural

Crítica de 'El último duelo': Ridley Scott halla vestigios de mirada feminista en el salvaje medievo

Resulta curioso ese ensamblaje que se construye en la cabeza del espectador entre lo brutalmente medieval y lo tenuemente feminista, sea en las crueles batallas o en las relaciones de alcoba

Matt Damon en 'El último duelo'
Oti Rodríguez Marchante

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Ridley Scott está a punto de cumplir 84 años , por lo que no es descabellado pensar que esta puede ser su última película, y en tal caso (y Dios no lo quiera) cerraría una redondísima filmografía que comenzó con 'Los duelistas' y se ... cierra con 'El último duelo'. Un recorrido a saltos por su filmografía nos habla de un director viajero en el tiempo y en el espacio, que se ha ido a mundos lejanos a bordo de sus naves Nostromo y Prometheus , que viajó a los estertores del Imperio Romano en 'Gladiator' y al medievo en 'El reino de los cielos', que entró en el Antiguo Testamento con Moisés y 'Exodus: Dioses y Reyes' y también al avispero somalí en 'Black Hawk derribado', que ha penetrado en el alma de la mafia en 'American Gangster' y en el alma de la mujer en 'Thelma y Louise', que llevó y dejó colgado en Marte a Matt Damon…, en fin, un director gigantesco que consiguió en 'Blade Runner' el prodigio de que una historia y una estética se mantuvieran siempre por delante, en el futuro y con esa sensación de línea de horizonte, que, cuando vamos hacia él, se aleja, a pesar de que 'Blade Runner' transcurría ya en nuestro pasado, en 2019.

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