Crítica de «Personal Assistant»: La diva
«La película me gana desde el minuto cero por situar la credibilidad de los personajes en función de una impecable serie de referencias: Sam Cooke, Al Green, Aretha, Marvin Gaye…»

Esta película nos propina un giro argumental final que es de no creer: hasta parece que los actores empiezan a gesticular de más para que «pase» mejor. No sé si eso redime una trama que hasta entonces discurría por el plácido curso de los lugares comunes sobre la industria pop, hasta arribar a un final de conciliación «con tutti» (agárrame el cubata, me parece estar viendo a la guionista), cantando en directo, que no se veía desde «Love Actually». Como esa película de Curtis que divide las aguas, uno puede odiar este tipo de despliegue melo-dramático (con melos de música), o relajarse y disfrutar: el esponjoso merengue no es un arte menor que el recio cachopo, si me siguen la metáfora.
La película me gana desde el minuto cero por situar la credibilidad de los personajes en función de una impecable serie de referencias: Sam Cooke, Al Green, Aretha, Marvin Gaye… los grandes de la mejor música pop que por supuesto tenía el alma negra (las pullas a Eagles y Springsteen acaban de alegrarme el día: como ven mi gusto musical es monocolor). La ironía es que los músicos negros que protagonizan la trama, en el tiempo actual, no cantan como esos ídolos de la era dorada. Kelvin Harrison, por ejemplo, tiene unos agudos de triunfito que en nada evocan el sublime falsete de Smokey Robinson o Curtis Mayfield. Otra cosa es la protagonista que hace Tracee Ellis Ross: una diva en la (presunta) línea de Aretha o Patti Labelle (o de su madre, que era nada menos que Diana Ross), una de las grandes tradiciones de las cantantes negras. Suelen acabar en Las Vegas, lo que es una forma de morir en vida, y que la película enfoque este destino como un dilema moral confirma que sabe de lo que está hablando. La protagonista nominal es la siempre blandita Dakota Johnson y se marida (se esposa) bien con la diva humana que borda Ross.
Dirección : Nisha Ganatra. Intérpretes : Dakota Johnson, Tracee Ellis Ross, Ice Cube...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete