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COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

El PISA nos pisa

Encabezamos, eso sí, la tabla que evidencia el porcentaje más bajo en pensamiento crítico de toda España

Yolanda Vallejo

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Dice el refrán que la costumbre se hace ley. Y tan acostumbrados estamos a ocupar los últimos puestos del informe Pisa, esa lista concebida hace casi treinta años para que refregarnos por la cara que en Finlandia y en Corea los niños son mucho más ... listos y más aplicados que los nuestros y que entienden lo que lee, y saben resolver problemas de la vida real aplicando los conocimientos adquiridos en la escuela. En España, los resultados del informe Pisa siempre se han utilizado como arma política y como excusa perfecta para mostrar el desequilibrio entre comunidades autónomas. «En el norte, los del norte…», que cantaba Juan Carlos Aragón. Porque en este país, todos los esfuerzos se han centrado en la confrontación entre modelos educativos, entre tipos de financiación, entre tipos de exámenes –no hace falta que le recuerde, otra vez, lo de la PEvAU andaluza- y poco se ha trabajado para que los jóvenes desarrollen sus capacidades intelectuales de acuerdo con el mundo que les ha tocado vivir.

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