Ayesa 2026
Una de las grandes firmas de Sevilla inicia nueva etapa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa sevillana Ayesa cierra un capítulo de su historia e inaugura una nueva etapa con una operación cuya ideoneidad se constatará en cinco años. Su fundador, José Luis Manzanares Japón, ha estado al pie del cañón hasta cumplir los ochenta. En la última década ... una de sus grandes preocupaciones ha sido arbitrar una transición generacional que evitara conflictos familiares-accionariales y garantizase la estabilidad del grupo en el futuro. Y esa cuestión ha quedado definitivamente resuelta con una doble decisión: hace tres años su hijo José Luis ya tomó las riendas de la firma y en los últimos meses el fondo británico A&M Capital Europe se ha hecho con más del 60% del accionariado. Los directivos de Ayesa tienen ahora como prioridad cumplir el plan de negocio trazado meticulosamente junto a los nuevos socios en una empresa donde el peso de la familia seguirá siendo importante pero no decisivo.
El nuevo accionista, como cualquier otro fondo de inversión, no tiene vocación de permanecer a largo plazo. ¿Qué debe ocurrir? Ayesa absorberá a otras empresas y ampliará sus capacidades para duplicar sus ventas hasta 2026 y superar así los 500 millones de negocio. Cuando llegue ese momento, el desenlace natural pasará por cuatro opciones: 1) que aterrice un nuevo fondo de inversión (aún más grande) que releve a A&M Capital; 2) que haya una salida a Bolsa; 3) que se produzca una fusión con otra gran sociedad que tenga una actividad complementaria; 4) o que se den las tres circunstancias citadas juntas. Antes de llegar a cualquiera de estos escenarios, el liderazgo de la gestión recaerá sobre José Luis Manzanares ‘junior’ y su equipo de confianza y, con toda seguridad, habrá opciones para que cada una de las ramas de la familia opte por mantener o acrecentar su posición actual o bien recoger ganancias.
En una región que adolece de grandes empresas, es una buena noticia que haya una organización afanada en adquirir otras compañías y conquistar nuevos mercados en todo el mundo. Ayesa no solo puede ser en el futuro una gran firma cotizada con sede en Sevilla, sino que vivirá también una peripecia en la que cientos de hombres y mujeres adquirirán experiencias que les servirán en el futuro para fundar sus propias empresas o bien para trasladarlas a otras firmas andaluzas con ambición de crecer (tal como ocurrió tantos años en Abengoa). Para muchos profesionales es más estimulante trabajar en una multinacional controlada por un fondo de inversión que en una compañía netamente familiar; mientras que el fundador, por su parte, ha vendido una parte muy relevante del capital en un momento en el que la valoración de las empresas tecnológicas está en niveles históricos (la cifra de la transacción, teniendo en cuenta que Ayesa no tiene deuda, debe ser muy relevante). A priori es una gran operación para todos, aunque para evaluar su resultado habrá que esperar a 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete