puntadas sin hilo
Los ritmos de Sevilla
La comisión de Patrimonio ha necesitado tres años para una resolución que se podía haber adoptado en unas semanas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa comisión provincial de Patrimonio tumbó ayer el proyecto de la pasarela sobre el Guadalquivir que debía de unir el complejo ubicado en la antigua fábrica de Altadis, en Los Remedios, con la ribera opuesta del río, en las proximidades del palacio de san Telmo. ... Los criterios en los que se basa la resolución —fundamentalmente estéticos— se pueden compartir o no, pero hay una cuestión que es objetivamente censurable, y es el plazo de tres años que han necesitado los responsables del organismo para emitir su veredicto. Tres años para un dictamen que se podría haber adoptado en cuestión de semanas. Tres años en los que los inversores han estado esperando, mirando al cielo y probablemente maldiciendo el momento en el que se metieron en un negocio que no genera beneficios y que regresa ahora al punto de partida de 2020. Tres años jugando con las expectativas de unos ciudadanos a quienes se les presentó la imagen virtual de cómo quedaría el nuevo vial, ya fuese en forma de pasarela directa o con trazado de zig-zag, como se llegó a plantear. Tres años, en definitiva, perdidos para una ciudad que lleva muchas décadas estancada. El problema no es la pasarela, que a nivel logístico es un elemento casi anecdótico, sino el ritmo desesperante al que se mueve la capital. Si el veredicto sobre la conveniencia de una pasarela requiere 36 meses, qué no ocurrirá con infraestructuras fundamentales para el crecimiento de la urbe. Así es imposible competir con otras ciudades.
La inédita confluencia política entre la Junta y el Ayuntamiento ofrece una oportunidad para cambiar este desesperante ritmo administrativo. Por primera vez el PP gobierna en ambas instituciones, y en su mano está agilizar unos procesos que lastran de forma determinante las opciones de crecimiento de la ciudad. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que depende de la delegación territorial en Sevilla de Turismo, Cultura y Deporte, tiene pendiente de estudio e información un buen número de proyectos, tanto públicos como privados, que cuentan ya con sus presupuestos aprobados y a los que tan sólo resta este importante trámite para que la concesión de la licencia de obras. La demora desespera a los inversores y ahuyenta a posibles empresarios interesados en arriesgar su dinero en la ciudad.
José Luis Sanz llegó a la Alcaldía hispalense avalado por la solvencia que acreditó en los años que gobernó el Ayuntamiento de Tomares. Uno de sus objetivos primordiales debe ser eliminar estas trabas administrativas, incompatibles con el desarrollo urbanístico y la modernización de la ciudad. Tiene a su favor la connivencia política en la Junta de Andalucía y un equipo jooven y con ganas de trabajar. Es la gran oportunidad para cambiar los ritmos de Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete