La Alberca
El problema de Juanma Moreno es Vox
El Centra confirma la debacle de María Jesús Montero, aunque el sondeo se hizo antes de la crisis del cribado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa encuesta que publicó ayer el Centro de Estudios Andaluces deja dos cosas claras a menos de un año de las elecciones en Andalucía: que la operación de Sánchez con María Jesús Montero ha sido un error de libro y que el único problema que ... tiene Juanma Moreno para mantener su estatus le viene por su derecha, no por su izquierda. Lejos de competir con el PP, el PSOE ha ido ratificando mes a mes un hundimiento demoscópico que a estas alturas necesitaría un golpe de magia para revertirse a falta de comprobar si la crisis de los cribados de cáncer de mama ha dado a los socialistas oxígeno en los sondeos. Y, como también publicó ayer este periódico, en Ferraz ha comenzado a correr la liebre de una remodelación inmediata del Gobierno para liberar a María Jesús Montero de la contradicción de ser vicepresidenta y ministra de Hacienda del cupo catalán de lunes a viernes y candidata contra el agravio a Andalucía los fines de semana. Muchos miembros del partido reconocen a oscuras que el sanchismo está siendo un lastre para sus candidaturas en los municipios y comunidades. El presidente elabora todas sus estrategias políticas pensando en él, no en el partido, y el poder institucional del PSOE empieza a ser una quimera para quienes tienen que partirse la cara en sus pueblos. Si a esa circunstancia se le suma que Montero es el mismísimo sanchismo, las papeletas para el fracaso ya ni cotizan. Ni una sola encuesta publicada hasta el momento le ha atribuido mejores datos que a Juan Espadas. La defensa de los socialistas andaluces con respecto a la del Centra se basa en la supuesta pertenencia de este organismo a la Junta, un argumento que, sin embargo, se niegan a usar cuando quien ofrece los resultados de intención de voto es el CIS de Tezanos. Pero tampoco esta excusa valdría si se ponen sobre la mesa todos los demás sondeos publicados por los distintos medios. El último de GAD3 para ABC era igual de elocuente: batacazo.Es evidente, por tanto, que la mayoría absoluta de Juanma Moreno no peligra por la izquierda. Su problema está en Vox, que sigue subiendo a buen ritmo en toda España, y en Andalucía especialmente. Quiere esto decir, para aclarar algunos conceptos básicos, que el bloque de la derecha está consolidado y la continuidad del presidente andaluz es incontestable a pesar de los problemas en la gestión sanitaria. Pero también es obvio que Vox va a darlo todo para conseguir un número de diputados que obligue al PP a incluirlo en su gobierno. El partido de Abascal quiere ya poder ejecutivo, tal vez pensando en unas hipotéticas elecciones generales, y Andalucía va a ser uno de sus laboratorios autonómicos. Lo curioso es que, dada su debacle, al PSOE le interesa fomentar esta situación para asegurarse una oposición caliente en el próximo mandato, por supuesto con otra persona al frente del partido. Y en el tiempo que queda para los comicios vamos a ver, sí o sí, cómo eleva el tono agarrándose al refranero español: de perdidos, al río.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete