Suscribete a
ABC Premium

14 de abril

Libertades y nostalgia

Los lectores de ABC reflexionan en sus cartas sobre la idoneidad de celebrar la Segunda República y sobre el escaso poder adquisitivo de los jóvenes

Cartas al director

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si quieres enviarnos tu carta: escríbenos a cartas@abc.es o lectores@abc.es. Indica tu nombre y dónde vives. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos.

Si quieres dirigirte a la Defensora del Lector de ABC, su mail es defensoradellector@abc.es y su Whatsapp: 639793483.

Una vez más algunos insisten en celebra el 14 de abril, una fecha histórica, se quiera o no recordar. Pero, 2025 no es 1931. En España, es la monarquía parlamentaria el sustento de un sistema democrático avanzado. Ya el dilema no es, como en tiempos ... de nuestros abuelos, entre monarquía o república, sino entre libertades o autocracia. Los españoles, en su inmensa mayoría, han nacido en plena democracia. Especialmente los más jóvenes, con menos de cincuenta años. Nadie con un mínimo de sentido común aspira ya a repetir los errores históricos. Además, nuestra monarquía es más republicana que otra cosa; tenemos un magnífico Rey y aspiramos a que sigamos así, independientemente de lo que cada cual crea, sea monárquico o republicano. Es una cuestión de respeto y de una defensa de los valores y principios del Estado liberal, de la nación española, como el conjunto formado por ciudadanos libres e iguales, la cultura de la moderación, la tolerancia y el reconocimiento del derecho del adversario a ser alternativa de gobierno y de ejercer su legítimo derecho a la oposición. Ojalá las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de otros cincuenta años de libertades.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia