¿Y si los parques eólicos marinos también criaran peces?
¿Y si los parques eólicos marinos también criaran peces? - ABC

¿Y si los parques eólicos marinos también criaran peces?

En el futuro, la presión del hombre sobre el mar aumentará, por lo que debe abordarse de forma integrada y sostenible, explican desde la Plataforma Oceánica de Canarias

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El creciente interés por desarrollar en mar abierto todo tipo de actividades preocupa a quienes temen que zonas ahora vírgenes se llenen de plataformas, pero también ha espoleado un proyecto que quiere optimizar costes y espacio: un parque eólico también puede ser una granja de peces.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el consorcio científico que pretende convertir a España en líder de ingenierías marinas, ha anunciado recientemente su participación en «Entropi», un proyecto internacional financiado con fondos europeos que ayudará a que las plataformas que se instalan en el mar sean «multipropósito», tengan menos costes y sean más sostenibles.

Los expertos que trabajan en este campo prevén un futuro en el que el hombre ocupará cada vez más los océanos, para extraer energía del viento y de las olas o instalar grandes granjas de acuicultura.

Esta iniciativa europea se ha enfocado en la cuenca atlántica, donde se encuentra gran parte de la capacidad tecnológica existente, y ha identificado tres áreas de innovación que podrían reducir significativamente los costes de desarrollo de las plataformas multipropósito.

Para cada una de las áreas, los socios del proyecto han investigado la ingeniería, tecnología, construcción y cuestiones operacionales, detalla Plocan.

El socio británico, Marine South East, dirigió la búsqueda de innovaciones para el anclaje y fondeo y concluyó que el uso de pilotes de tornillo submarinos reduciría los costes y los tiempos de instalación en comparación con los de las fórmulas tradicionales. Esta solución permitiría el anclaje de plataformas flotantes a un coste sustancialmente menor y sin necesidad de utilizar buques especializados en la instalación.

El socio francés, Pole Mer Bretagne Atlantique, evaluó nuevos sistemas de control remoto de seguridad y vigilancia para proveer de una protección eficiente y de bajo riesgo a una gran variedad de plataformas multipropósito en el mar. También propuso equipar las plataformas con dispositivos estratégicos aerotransportados y submarinos para aumentar la capacidad de cobertura geográfica hacia profundidades mayores y proporcionar posibles fuentes de ingresos adicionales.

Por la parte española del proyecto, el consorcio Plocan estudió la viabilidad, la financiación y el potencial de inversión de las plataformas multipropósito en el mar. Sus resultados indican que una plataforma que pudiera albergar dispositivos de energías renovables e instalaciones de acuicultura tendría un potencial de desarrollo inmediato.

La solución financiera para esta inversión podría ser una combinación de capital de riesgo, inversión privada, ayudas gubernamentales y banca comercial. El proyecto ha identificado también un consorcio de compañías internacionales y socios expertos que tienen la capacidad de contribuir al despliegue de los tres escenarios, incluyendo grandes compañías estratégicas, así como pequeñas empresas innovadoras que cuentan con la experiencia y el conocimiento.