Pez del río Amazonas
Pez del río Amazonas - KRIS WEINHOLD

Un tercio de los peces de río del mundo amenazados por los proyectos hidroeléctricos

La Universidad de Texas advierte de la pérdida de biodiversidad que puede darse en las cuencas del Amazonas, Congo y Mekong

NATURAL
Actualizado:

Un grupo de 40 científicos internacionales, liderados por la Universidad de Texas, han advertido de que un tercio de los peces que habitan los principales ríos del planeta están en peligro como consecuencia del progreso humano, informa el departamento de Vida Silvestre y Pesca de la institución académica estadounidense.

Los descubrimientos del profesor Kirk Winemiller (autor principal) y sus colegas compilados en el artículo «La expansión hidroeléctrica en Amazonas, Congo y Mekong: una amenaza inminente para la biodiversidad global» han sido publicados en la revista Science, donde se resumen los impactos negativos del auge de este tipo de energía, así como la increíble biodiversidad piscícola y los ecosistemas de estos ríos tropicales.

Los ríos Amazonas (América del Sur), Congo (África) y Mekong (Asia) albergan a un tercio de las especies de peces de río que se estima existen, muchas de las cuales no se encuentran, además, en otras demarcaciones. En los tres, hay proyectos hidroeléctricos (construidos y planeados) para cubrir las demandas cada vez más crecientes de unas economías en desarrollo constante, explica Winemiller, que denuncia la falta de transparencia y protocolos que se da durante el proceso de autorización de los mismos.

«La mayoría de presas que hemos analizado son relativamente pequeñas y se localizan en afluentes de los ríos principales citados, pero ahora se ha planeado 450 presas más para estos tres ríos (algunas de las cuales ya están en construcción), en lugares donde existen rápidos y cascadas, lógicamente, pero que también son zonas que eligen muchos peces únicos que se han adapatado a vivir en estas aguas», subraya el investigador.

En el río Amazonas se conocen 2.300 especies de peces de río (y siempre se están descubriendo nuevas, puntualiza Winemiller). El Congo es la segunda cuenca del planeta con un millar de especies de peces de río diferentes estimadas. Y en el Mekong se reconocen 850.

Los autores, por último, no solo hablan de pérdida de biodiversidad en su informe, sino que también mencionan los efectos negativos para la economía que la proliferación de presas hidroeléctricas puede acarrear. Y citan como ejemplo las pesquerías que existen en el bajo Mekong (que reporta unos beneficios de 17 mil millones de dólares cada año), de la que subsisten tres millones de personas en Laos, Camboya y Vietnam.