Puertas abiertas para conocer a los 4 cachorros del Centro del lobo de Sanabria
Puertas abiertas para conocer a los 4 cachorros del Centro del lobo de Sanabria - CENTRO DEL LOBO IBÉRICO
ZAMORA

Puertas abiertas para conocer a los 4 cachorros del Centro del lobo de Sanabria

La jornada tendrá lugar a lo largo de este mes, en función de su evolución

Ep
Actualizado:

Los cuatro cachorros de lobo que nacieron el pasado día 26 de mayo en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León-Félix Rodríguez de la Fuente, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta en la provincia de Zamora, se encuentran en perfecto estado. La madre, «Oscura», se ha recuperado satisfactoriamente tras el parto y ya hace una vida completamente normal dentro de la manada.

Próximamente se realizará una jornada de puertas abiertas para que todos aquellos que lo deseen puedan conocerlos.

A finales del pasado mes de mayo, el Centro del Lobo fue el escenario del parto de cinco ejemplares, fruto de las cópulas de «Oscura» y «Atila». Los cuatro que se mantuvieron con vida acaban de cumplir sus primeros meses de vida, en un perfecto estado sanitario.

Los cachorros, tres hembras y un macho, de lobo han permanecido desde que nacieron con «Oscura» y bajo los cuidados de la unidad de manejo y control veterinario del Centro, que ha velado por todos los aspectos sanitarios y de bienestar animal.

Cuando se confirmó el estado de gestación de «Oscura», se consideró importante que los nombres de los lobeznos estuvieran vinculados con el territorio, como un homenaje a la zona. Así, dos de las lobas se llaman «Sanabria» y «Tera», en referencia a la comarca y a su principal río, y el macho, «Llagu», que es como en Sanabria conocen al Lago. «Mancha» completa el cuarteto.

En Centro del Lobo tiene como uno de sus objetivos fundamentales la educación ambiental, por lo que durante las últimas semanas el equipo técnico está realizando una importante labor de integración de los cachorros dentro de una de las manadas con el fin de que los visitantes puedan comprobar la evolución de los mismos a lo largo del tiempo.

Cría en cautividad

Cabe recordar que los progenitores, «Oscura» y «Atila», que acaban de cumplir ocho y siete años de edad, proceden de la cría en cautividad. En concreto, el macho nació en el Centro de Educación Ambiental «La Dehesa», en Riópar (Albacete); mientras que la hembra lo hizo en el Parque de la Naturaleza de Senda Viva en Arguedas (Navarra). Ambos fueron cedidos al Centro del Lobo siendo cachorros.

Las cópulas se produjeron durante los últimos días del mes de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de un equipo de veterinarios especialistas de la Facultad de Veterinaria de León y de los integrantes de la Unidad de Manejo y Control veterinario del Centro. Durante los últimos días de gestación la loba fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una lobera, donde finalmente parió en la madrugada del miércoles 26 de mayo.

Estos cuatro cachorros, junto con «Robledo», nacido en 2016, constituyen el grupo de lobos nacidos en este centro de referencia del lobo a nivel europeo, inaugurado en el año 2015.