Primera radiografía mundial de los crímenes cometidos contra la vida silvestre durante las últimas dos décadas
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha publicado esta semana los datos sobre 7.000 especies gracias a la colaboración de 120 países
NATURAL
1
Primer informe mundial
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha publicado recientemente el primer informe global sobre crímenes cometidos contra la vida silvestre .
El análisis se refiere al periodo de tiempo comprendido entre los años 2004 y 2015. Aunque en algunos casos, también incluye resultados incluso anteriores (de 1998-2015).
La Oficina ha analizado la situación de 7.000 especies diferentes gracias a los datos que han facilitado 120 países procedentes de sus registros oficiales sobre incautaciones de animales y plantas que han sido víctimas del tráfico ilegal.
2
Sectores industriales
El mayor número de incautaciones se registra en actividades relacionadas con importantes sectores industriales:
1. Fabricación de muebles .
2. Elaboración de artículos de decoración y joyería .
3. Moda .
4. Cosméticos y perfumes .
5. Comida y medicinas .
6. Mascotas y zoos .
7. Pesca y acuicultura .
3
Poder de actuación limitado
El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) es un acuerdo internacional entre 180 gobiernos que asegura la supervivencia de 35.000 especies protegidas que se encuentran catalogadas dentro de sus apéndices:
Apéndice I: en él aparecen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro .
Apéndice II: en el figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían estarlo si no se controla estrictamente su comercio.
Apéndice III: alberga a las especies incluidas a solicitud de una Parte de CITES que ya reglamenta el comercio de dicha especie y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal de las mismas.
Sin embargo, el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alerta de que aquellas especies que no están listadas por CITES son, con frecuencia, víctimas del comercio ilegal, como les ocurre a numerosas especies de árboles y peces.
CITES, además, prosiguen desde la Oficina, tiene un poder de actuación limitado a escala global, dado que escapan a su jurisdicción , cuestiones, por ejemplo, como las referidas al furtivismo o a los mercados domésticos (nacionales) para la vida silvestre.
4
Clases de animales
El tráfico ilegal de especies afecta, sobre todo, a las siguientes clases de animales, según los datos que ha facilitado esta semana Naciones Unidas:
1. Mamíferos (30%).
2. Reptiles (28).
3. Corales (17%).
4. Aves (9%).
5. Peces (6%).
6. Otros (10%).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete