En Laos hay muchas granjas de osos
En Laos hay muchas granjas de osos - TRAFFIC

Primera radiografía mundial de los crímenes cometidos contra la vida silvestre durante las últimas dos décadas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha publicado esta semana los datos sobre 7.000 especies gracias a la colaboración de 120 países

NATURAL
Actualizado:
12345
  1. Primer informe mundial

    Elefantes
    Elefantes - AFP

    La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha publicado recientemente el primer informe global sobre crímenes cometidos contra la vida silvestre.

    El análisis se refiere al periodo de tiempo comprendido entre los años 2004 y 2015. Aunque en algunos casos, también incluye resultados incluso anteriores (de 1998-2015).

    La Oficina ha analizado la situación de 7.000 especies diferentes gracias a los datos que han facilitado 120 países procedentes de sus registros oficiales sobre incautaciones de animales y plantas que han sido víctimas del tráfico ilegal.

  2. Sectores industriales

    Rinoceronte
    Rinoceronte - ABC

    El mayor número de incautaciones se registra en actividades relacionadas con importantes sectores industriales:

    1. Fabricación de muebles.

    2. Elaboración de artículos de decoración y joyería.

    3. Moda.

    4. Cosméticos y perfumes.

    5. Comida y medicinas.

    6. Mascotas y zoos.

    7. Pesca y acuicultura.

  3. Poder de actuación limitado

    Pangolín
    Pangolín - ABC

    El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) es un acuerdo internacional entre 180 gobiernos que asegura la supervivencia de 35.000 especies protegidas que se encuentran catalogadas dentro de sus apéndices:

    Apéndice I: en él aparecen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro.

    Apéndice II: en el figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían estarlo si no se controla estrictamente su comercio.

    Apéndice III: alberga a las especies incluidas a solicitud de una Parte de CITES que ya reglamenta el comercio de dicha especie y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal de las mismas.

    Sin embargo, el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alerta de que aquellas especies que no están listadas por CITES son, con frecuencia, víctimas del comercio ilegal, como les ocurre a numerosas especies de árboles y peces.

    CITES, además, prosiguen desde la Oficina, tiene un poder de actuación limitado a escala global, dado que escapan a su jurisdicción, cuestiones, por ejemplo, como las referidas al furtivismo o a los mercados domésticos (nacionales) para la vida silvestre.

  4. Clases de animales

    Loro
    Loro - ABC

    El tráfico ilegal de especies afecta, sobre todo, a las siguientes clases de animales, según los datos que ha facilitado esta semana Naciones Unidas:

    1. Mamíferos (30%).

    2. Reptiles (28).

    3. Corales (17%).

    4. Aves (9%).

    5. Peces (6%).

    6. Otros (10%).

  5. Loros, osos, tortugas....

    Extracción de bilis de oso en una granja de Laos
    Extracción de bilis de oso en una granja de Laos - TRAFFIC

    Relacionando los sectores con los animales, Naciones Unidas concluye que:

    1. El palo santo es la especie arbórea que más se consume de forma ilegal en la fabricación de muebles.

    2. El marfil (obtenido de los colmillos de los elefantes) es el material más empleado en la confección de artículos de decoración y joyería.

    3. El sector de la moda se sirve, sobre todo, de las pieles de los reptiles para fabricar distintos productos.

    4. La resina que segrega el árbol de Agar es muy cotizada en la industria de la cosmética y la perfumería.

    5. La bilis de oso, el cuerno de rinoceronte o las escamas de pangolín son ingredientes muy típicos de remedios medicinales y tónicos que se venden en los mercados negros de algunos países de Asia.

    6. Loros, tortugas de río o simios son capturados de su medio natural para acabar convertidos en mascotas o en residentes forzosos de zoos privados.

    7. El esturión (caviar) y las tortugas marinas son las víctimas más frecuentes del comercio ilegal en relación con el sector pesquero.