El angelote se blinda en Canarias
El angelote se blinda en Canarias - Michael Sealey

El angelote se blinda en Canarias

El Ministerio para la Transición Ecológica incluye la población canaria de angelote, uno de los tiburones más amenazados del mundo, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los arenosos fondos de las Islas Canarias son el refugio de uno de los tiburones más amenazados del mundo: el angelote. Clasificado en Peligro Crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza (IUC) ha visto reducida su población debido a la sobrepesca y el deterioro de su hábitat. La protección de esta especie en Canarias es de vital importancia para asegurar su supervivencia y, por suerte, a sólo un día de que se celebre el Día Mundial de los Océanos, llega una buena noticia para esta especie: su protección total.

Las tres especies de este escualo (Squatina squatina, S. aculeata y S. oculata) han sido registradas por el Ministerio para la Transición Ecológica en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción (la máxima categoría dentro del CEEA). Una protección que se añade a la ya existente prohibición de pesca de la especie por parte de la Unión Europea. Pero su protección total incluye la prohibición de cualquier actuación realizada con el propósito de matarlos, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o el deterioro de hábitat y áreas de reproducción, así como, poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofrecer con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos.

Y es que son muchas las amenazadas a las que se lleva enfrentando este escualo además del deterioro de su hábitat o la pesca accidental, a primeros de año denunciaba en la página de Facebook de Especies de Canarias las imágenes de un joven con traje de submarinista que llevaba a la espalda un ejemplar de angelote pescado con arpón, y una reciente investigación señalaba que los bañistas podrían estar causando problemas de escoliosis en los ejemplares al pisarlos de manera involuntaria mientas permanecen como crías bajo la arena.

La medida de protección, en la que ha participado activamente la Red de Conservación de los Angelotes (ASCN, por sus siglas en inglés), ha sido acogida con gran satisfacción: «Es la mejor noticia que podía recibir esta especie y los que nos dedicamos a su conservación. Este nuevo rol de protección, nos servirá para poder continuar ahondando en el conocimiento existente en la ecología y biología de especie en su último bastión conocido. Todo ello gracias al trabajo y la colaboración de todos los actores implicados en nuestro estudio como buceadores, pescadores recreativos e investigadores que han destinado sus esfuerzos para conseguir que esto sea una realidad», señala David Jiménez Alvarado, del Angel Shark Project: Canary Islands. Pero además, todos los grupos conservacionistas implicados esperan que en «un futuro próximo se pueda ampliar también la protección para todo el Atlántico español y que las poblaciones del Mediterráneo, ya introducidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), se incorporen también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, también bajo la categoría de En Peligro», puntualiza Àlex Bartolí, de Submon.