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Toyota lanzará en 2021 un SUV eléctrico pero apuesta a largo plazo por el hidrógeno

La automovilística compartirá su tecnología de pila de combustible con otros socios, desvela la segunda generación de su modelo Mirai y establece Kinto Europe como nueva compañía de servicios de movilidad

Toyota Mirai de pila de hidrógeno de segunda generación

Unai Mezcua

Puede que el presente sea híbrido o eléctrico, pero el futuro pasa por el hidrógeno. Así lo cree al menos Toyota, que en palabras de Johan van Zyl, presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europe, ve en esta tecnología «un potencial enorme para hacer del mundo un lugar mejor». No obstante, en los próximos meses también pondrá en el mercado un nuevo todocamino 100% eléctrico, sobre la plataforma e-TNGA, según acaba de anunciar. El nuevo modelo será el segundo eléctrico de Toyota-Lexus, tras el UX300e.

Mientras que otros grandes fabricantes cuestionan el hidrógeno , el gigante japonés acaba de desvelar la segunda generación de su berlina de pila de combustible Mirai, que se venderá el año próximo. Ofrece 650 kilómetros de autonomía, con un tiempo de recarga de apenas cinco minutos, y el agua es el único residuo que deja su uso. Ya se estudia además cómo incorporar la tecnología de hidrógeno a aviones, barcos o incluso naves espaciales.

«Esperamos que la sociedad del hidrógeno desempeñe un papel vital en el futuro», aseguró Van Zyl en la segunda edición del Kenshiki («Visión») Forum . Se trata de un encuentro internacional en el que el fabricante desvela sus nuevos modelos y sus propuestas para el futuro, a modo de Salón del Automóvil bi-marca (puesto que también su enseña de lujo Lexus aprovechó para desvelar su tecnología de nueva generación Direct4 , de control independiente de par en vehículos híbridos y eléctricos).

Tanques de hidrógeno del Mirai

Toyota cree que las ventas de vehículos impulsados por pila de combustible se multiplicarán por diez en los próximos años . De hecho ha establecido un grupo empresarial para supervisar y coordinar sus actividades relacionadas con esta tecnología en Europa, haciéndola accesible a otros socios comerciales.

En paralelo, el fabricante ve aún un largo recorrido para la tecnología híbrida, de la que fue pionero con su modelo Prius. « Cuando lo lanzamos no había ni un competidor. Hoy hay 300 », quiso recordar Van Zyl. La tecnología híbrida supone ya más del 60% de las ventas de Toyota en Europa occidental, y el 96% de las de Lexus, y el fabricante espera que su demanda crezca un 600% en los próximos cinco años. Por ello, lanzará el año próximo dos nuevos modelos híbridos, ambos SUV: el Yaris Cross compacto y el Highlander, de hasta siete plazas.

Futuro SUV eléctrico del segmento B de Toyota

Impulsado por su oferta electrificada, espera alcanzar unas ventas de 1,4 millones en 2025, y una cuota del 6,5% del mercado europeo. Este año espera vender 975.000 vehículos en el Viejo Continente, un 10% menos, debido al impacto del coronavirus. Pese a ello, prevé ganar cuota de mercado, al ser su retroceso la mitad que el esperado para el conjunto de los fabricantes automovilísticos (que se prevé del 22%). Todo ello, mientras reduce un 10% las emisiones de su flota, con una oferta de producto «que ofrece soluciones a la mayoría, no solo a unos pocos».

Para 2021, Lexus y Toyota esperan alcanzar unas ventas conjuntas de 1,1 millones de unidades en Europa. Durante la pandemia, la automovilística se enorgullece de no haber despedido «a ni un solo trabajador». De hecho, considera que la expansión del coronavirus —que «ha tenido un enorme impacto negativo sobre nuestras vidas»— «ha traído algo positivo»: «Estamos acelerando el modo en el que Toyota está cambiando», aseguró Van Zyl.

En este sentido, el directivo reivindicó que « ya no somos simplemente una compañía de automóviles », puesto que se encuentra en plena transición hacia una empresa de servicios de movilidad. En esta línea, Toyota ha anunciado el lanzamiento de Kinto Europe para gestionar todos sus servicios. Empezará a operar en abril de 2021 desde su sede de Colonia (Alemania), y agrupará desde car-sharing a renting u opciones de suscripción, en colaboración con la red de concesionarios. «Buscaremos nuestro propio camino para diferenciarnos en el espacio de la movilidad», avanzó su CEO, Tom Fux.

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