Los secretos del primer coche eléctrico y la industria del motor

El periodista e historiador Christian Manz desvela en Auto Retro los orígenes del coche eléctrico, que datan desde finales del siglo XIX

MADRIDActualizado:

Los orígenes del coche eléctrico datan desde finales del siglo XIX, desde aquel entonces ya destacaban sus ventajas como ser un coche silencioso y en armonía con el medio ambiente, a diferencia de los de combustión. Estos temas y más serán tratados por el periodista e historiador Christian Manz, autor de los libros Los pioneros. 160 km/h y 307 km de autonomía (1870-1906) y Silenciosos y limpios. La electricidad contra el agua y el petróleo (1905-1936), editados por Ediciones Doce Calles, que estarán presentes el viernes 19 de octubre en el Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, AutoRetro.

Manz, describe que la historia del coche eléctrico es compleja que incluye las posibles presiones de la industria que pudieron relegarlas a un segundo plano. Sin embargo, hoy buscan retomar su lugar en el mercado. Durante el AutoRetro los asistentes podrán conocer más en el coloquio El Coche Eléctrico y los secretos de la industria con el autor, Christian Manz, y Jesús Bonilla, redactor jefe de Motor Clásico, abierto al público a las 16.30 horas en palacio 2 de Fira de Barcelona-Montjuïc.

Silenciosos y limpios. La electricidad contra el agua y el petróleo (1905-1936), el libro que se presenta en el AutoRetro, recoge los esfuerzos de las grandes compañías en la fabricación de los coches eléctricos, como el intento de Ford de construir un modelo eléctrico para las masas, así como la gran cantidad de eléctricos que existían ya entre 1895 y 1930.

También conoceremos algunos datos que investiga Manz en su tercer libro como el surgimiento de los coches nucleares entre 1941 y 1960 y la gran aceptación de los vehículos eléctricos en los años de conflictos bélicos y en las grandes crisis económicas de los años posteriores.

España también ha contribuido con sus pioneros de la electromovilidad. Los antecedentes más concretos son los De La Cuadra (antecedente de Hispano-Suiza), los David eléctricos, los singulares Autarquia, el Fervelectric y el Santanach. Además, se aporta datos de que la propulsión híbrida haya sido inventado en España.

Es una oportunidad de conocer los secretos que rodean a esta fascinante historia contada por el historiador Christian Manz especializado en coches eléctricos, que le ha llevado más de 20 años de documentación. Para compartir con los lectores estará firmando libros en el Stand de Motor Clásico a las 18 horas.

Los libros Los pioneros. 160 km/h y 307 km de autonomía (1870-1906) y Silenciosos y limpios. La electricidad contra el agua y el petróleo (1905-1936), continúa con los títulos Cuando faltó el petróleo y Un futuro mejor.