Vehículo de coleccionista en el que ABC recorrió el circuito de La Ferté-Vidame - Citroën

Así es el histórico y secreto circuito de pruebas donde Citroën celebró su multitudinario centenario

En este vídeo recorremos en un Traction Avant de los años 50 el espacio privado donde se desarrolló el mítico 2CV

La marca francesa reunió en «El encuentro del siglo» a 1.000 coleccionistas, 5.000 vehículos y unas 50.000 personas

La Ferté Vidame (Francia)Actualizado:

Rugido de motores, modelos únicos, coleccionistas llegados de varios países del mundo y un escenario privilegiado: el espacio de pruebas que dio origen al mítico 2CV. La Ferté-Vidame es ya una zona de culto y fue el lugar elegido para celebrar un acontecimiento histórico como el centenario de Citroën.

La marca francesa reunió a 1.000 coleccionistas, 5.000 vehículos que repasaban toda su trayectoria creativa y a unas 50.000 personas que acudieron a una celebración con conciertos, foodtrucks, simuladores de conducción y actividades para todas las edades. Una reproducción de aquella Torre Eiffel que en 1925 se iluminó con el nombre de la marca, gracias a su creador André Citroën, ejercía de anfitriona en un recinto único.

Citroën
Citroën

Por este circuito secreto, ubicado en la finca natural de un clásico «château» francés y protegido de los curiosos -es casi imposible visitarlo en otras circunstancias-, pasaron cientos de coches clásicos de todas las épocas de Citroën, desde 1919. Nosotros lo hicimos montados en un Traction Avant de los años 50 como el del comisario Maigret y recorrimos durante media hora el lugar de pruebas donde la marca francesa desarrolló el 2CV y que puede descubrirse en el vídeo que encabeza este artículo.

Este espacio, tras unos muros de seguridad, reproduce fielmente cualquier tipo de vía y pavimento. Se puede circular tanto por una carretera secundaria como por una vía de montaña y en el circuito hay zonas para diferentes velocidades. También rampas con distintas pendientes para probar el sistema de control de descenso de los vehículos o zonas de frenado.

Citroën
Citroën

La muestra permitió ver de cerca a los clásicos de Citroën. Desde el Tipo A, el primero de la marca y primer vehículo fabricado en serie en Europa; el mítico 2CV, que vimos en el cine con el James Bond de Roger Moore y «Sor Citroën» o en los comics de Tintin; el Traction Avant y el playero Mehari. Durante la celebración del centenario, los jardines han llegado a estar ocupados por unos 5.000 vehículos de coleccionistas particulares.

Citroën
Citroën

Linda Jackson, CEO de Citroën, reconocía en declaraciones a ABC que la marca francesa «se ha centrado en dos mensajes sencillos: el diseño y el confort». «Trato de que el confort dé un paso más y es una parte importante de lo que experimentamos. Es un mensaje diferente al de la mayoría de los fabricantes y espero que destaque», aseguraba. Un ejemplo de ese diseño, al margen de los clásicos, es el modelo más actual, el 19_19 Concept de 2019, también presente en La Ferté-Vidame.

El 19_19 Concept
El 19_19 Concept - Citroën

Y sirva como cierre a este homenaje centenario el vídeo resumen de estos tres días de jornada para celebrar los primeros cien años de una marca que ya ha hecho historia.