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Por qué los coches eléctricos también tienen que pasar la ITV pesea ser cero emisiones

Tan solo están exentos de la prueba de emisiones, y el precio de la prueba puede llegar a ser hasta un 30% más barata

A pesar de que los eléctricos solo representan el 0,77 % del mercado total (de enero a septiembre se han matriculado 3.517 unidades, según datos de la patronal de fabricantes Anfac), ya son algunos los que tienen o van a tener que pasar la inspección próximamente.

A estos conductores hay que decirles que sus automóviles cero emisiones deben pasar la ITV al igual que el resto de coches que circulan por las carreteras, según la empresa de soluciones de movilidad eléctrica y asesoría Movelco Mobility .

El calendario es el mismo: la primera ITV es a los cuatro años y después, hasta que el vehículo cumpla diez, cada dos años. Una vez pasada la década el trámite habrá que repetirlo cada año.

La prueba fundamental a la que no será sometido un eléctrico será la de las emisiones contaminantes , mientras que cambiará la referida al motor y la transmisión.

Respecto a ésta última, recordar que un eléctrico carece de embrague y de caja de cambios, por lo que no tiene sentido buscar, como en un turismo de combustión, fugas de combustible, pérdidas de aceite o verificar el estado del escape.

Salvo las dos excepciones citadas, el resto de la ITV para un eléctrico es similar a un modelo de gasolina o diésel.

Sus propietarios deberán acudir al centro que elijan con la documentación del coche, al que le examinarán que no tenga oxidación, corrosión o aristas en la carrocería, así como el estado de las lunas, los limpiaparabrisas, los espejos retrovisores y la apertura y el cierre de las puertas.

Los técnicos de la ITV además verificarán el interior para dar su aprobación al estado de los asientos, los cinturones de seguridad o la visibilidad con la que cuenta el conductor.

Otros puntos claves de la inspección técnica para todos los vehículos, independientemente de su motorización, son el correcto funcionamiento de las luces y su orientación, de los frenos, de los pedales y del freno de mano, de la dirección y de las ruedas.

En cuanto al precio, lo fijan las comunidades autónomas -salvo la de Madrid donde hay libertad de tarifas- y, hasta el momento, ninguna ha establecido alguna rebaja para los eléctricos aunque su revisión sea "menor".

El que tengan que comprobar menos elementos ha llevado a algunas ITV a aplicar descuentos de entre el 20 y 30% del precio.

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