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SALÓN DE GINEBRA 2019

Audi presenta su ofensiva de coches eléctricos y electrificados

Presenta en el salón versiones híbridas y enchufables de los modelos Q5, A6, A7 y A8

Audi desplegará en el Salón del automóvil de Ginebra su ofensiva en vehículos híbridos enchufables, ya que mostrará en la cita internacional las versiones PHEV de los modelos Q5, A6, A7 y A8, los cuales tienen una autonomía en modo eléctrico superior a los 40 kilómetros según el ciclo WLTP.

La marca de los cuatro aros ha asegurado en un comunicado difundido este lunes que las nuevas versiones híbridas (con la denominación “TFSI e”, ya que la “e-tron” se reservará en el futuro exclusivamente para los vehículos 100% eléctricos ) estarán disponibles a lo largo de 2019 y están diseñadas para que los clientes puedan circular alrededor de un tercio de sus trayectos en modo eléctrico.

Las nuevas versiones PHEV se enmarcan dentro de la estrategia de Audi de electrificar su gama y, en el caso, de los Q5, A6 y A7 tendrán dos variantes: una orientada al confort y otro más dinámica.

Las segundas contarán con un mayor impulso del motor eléctrico, una suspensión más firme y el paquete S line exterior.

La marca alemana mostrará cuatro vehículos 100% eléctricos, cuyas correspondientes versiones de producción en serie se estrenarán a finales de 2020; los híbridos enchufables A6, A7, A8 L y Q5; y el monoplaza cero emisiones Audi e-tron FEO5 con el que compite en la Fórmula E. Audi se ha fijado para 2025 que uno de cada tres nuevos vehículos que comercialice sea electrificado.

El primer miembro del nuevo cuarteto de vehículos 100% eléctricos que formarán parte de la gama del fabricante de los cuatro aros es el Audi e-tron, que pronto empezará a entregarse a los clientes.

La compañía presentará la versión de producción en serie de la versión coupé, el Audi e-tron Sportback, que llegará a finales de 2019. Otro automóvil eléctrico se presentará en unas semanas en China: el Audi Q2 L e-tron, que también será entregado a los clientes este mismo año.

Posteriormente, en 2020, se lanzarán dos nuevos modelos eléctricos de producción en serie: el Audi e-tron GT y el Audi Q4 e-tron.

En Ginebra se podrán ver prototipos que suponen un adelanto de estos futuros modelos .

El e-tron y el e-tron Sportback utilizan componentes de la plataforma modular longitudinal de Audi que, junto a tecnologías innovadoras en el área de los sistemas de propulsión, está permitiendo desarrollar una gama diferenciada de productos e-SUV con tracción total eléctrica quattro.

La carga rápida, con hasta 150 kW y una autonomía “adecuada”, garantizan su versatilidad para la utilización diaria, según el fabricante germano.

Híbridos enchufables

Audi, que no ha informado de las potencias de los diferentes motores de gasolina y eléctricos que montarán cada una de las versiones, sí ha explicado que los propulsores de combustión son turboalimentados con inyección directa.

La batería, de iones de litio y ubicada bajo el piso del maletero , en los A6, A7 y A8 está formada por 104 celdas tipo bolsa, que se combinan en ocho módulos. Almacena 14,1 kWh de energía con una tensión de 385 V.

La batería del Q5 tiene celdas prismáticas y la misma capacidad que las de los modelos A6, A7 y A8, según Audi, que ha detallado que, en cada caso, el circuito de refrigeración de la batería está integrado en el de baja temperatura, que refrigera también al motor eléctrico y a la electrónica de potencia.

Por lo que respecta a la recuperación de energía, el sistema de propulsión se parece al del nuevo Audi e-tron, completamente eléctrico. Al frenar, los nuevos modelos Audi PHEV recuperan hasta 80 kW de energía eléctrica.

Los cuatro modelos disponen de los modos de conducción EV (eléctrico puro), Auto (modo híbrido completamente automático) y Hold (reserva batería para un modo eléctrico posterior).

Asimismo, el conductor puede seleccionar los modos de marcha “comfort”, “efficiency”, “auto” y “dynamic” mediante el sistema Audi drive select , que modifica el ajuste de la propulsión, la suspensión y la dirección.

Al tratarse de híbridos, cambian los umbrales en los que los dos motores funcionan conjuntamente y en el que el motor eléctrico proporciona su impulso adicional para lograr el máximo par al acelerar.

Por ejemplo, en el modo “dynamic”, el motor eléctrico refuerza más intensamente al de combustión, para obtener la máxima respuesta dinámica, según el fabricante.

Pedal activo

Mediante el pedal activo, el conductor recibe información para que la conducción sea lo más eficiente posible. Si el conductor deja de pisarlo estando el cambio en la posición D, junto con los perfiles “auto” y “efficiency” del Audi drive select (por debajo de 160 km/h), ambos motores se desconectan y se apagan, iniciando el modo de marcha por inercia.

En la posición S del cambio y con el perfil “dynamic”, el motor eléctrico permanece activo en modo de deceleración y recupera energía.

El sistema de carga compact es parte del equipamiento de serie de los nuevos Audi híbridos enchufables y está formado por cables para tomas domésticas e industriales, más un panel de control.

Como opción, Audi proporciona un accesorio de pared para el almacenamiento del cable , y un cable de tipo 3 para estaciones públicas de carga. En un conector con una potencia de 7,2 kW, la carga completa de la batería tarda unas dos horas.

Para los viajes, el servicio de carga de Audi, el e-tron Charging Service, garantiza, bajo pedido, el acceso en dieciséis estaciones públicas de carga en Europa. Solo se necesita una tarjeta para comenzar la carga y que el conductor, previamente, se haya registrado en el portal myAudi, a través del cual puede comprobar de forma remota el estado de la batería y la autonomía, o programar o iniciar el proceso de recarga.

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