Instalaciones de JAC Motors en China
ECONOMÍA

BMW, Seat y Siemens se van a China

Un gran número de empresas europeas proyectan su desembarco en el país asiático, mientras que la compañía china CATL abrirá una fábrica de baterías en Alemania

MADRIDActualizado:

La marca española Seat, perteneciente al grupo Vokswagen, es tan solo una de las numerosas empresas eurpeas que están preparando su desembarco en China, tanto para conquistar su mercado automovilístico como para instalar en aquel país nuevas fábricas.

En el caso de Seat, Volkswagen Group China y Anhui Jianghuai Automobile Group Corp., Ltd (JAC), los integrantes de la joint venture JAC Volkswagen Automotive Co. Ltd, y la marca española han firmado un acuerdo por el que esta última se une a la« joint venture» y será la marca líder del Grupo Volkswagen en este proyecto. El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Seat, Luca de Meo; el presidente de Volkswagen Group China, Dr. Jochem Heizmann; y el presidente de JAC, An Jin, en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro chino, Li Keqiang, en una ceremonia celebrada en Berlín. La compañía participará de forma activa en la creación de un centro de I+D en China que se dedicará principalmente al vehículo eléctrico, la conectividad y el coche autónomo.

Gama de coches de JAC Motors
Gama de coches de JAC Motors

Pero además otras empresas como BMW, Siemens, Bosch, BASF, Nokia y SEAT, van a ampliar su presencia en China, mientras la compañía china CATL abrirá una fábrica de baterías en Turingia, en el centro de Alemania.

Así, Daimler va a cooperar en el área de la conducción automática y el transporte sostenible con la Universidad de Tsinghua y Bosch lo hará con N.I.O. en el área de sensores y unidades de control.

Siemens ha firmado un memorando de entendimiento con Alibaba Cloud, la división de informática en la nube de Alibaba, para impulsar internet de las cosas en China. Ambas empresas se prestarán mutuamente tecnología y recursos industriales para construir una solución única para internet de las cosas, que es la interconexión digital con internet de servicios, procesos industriales y objetos como electrodomésticos.

El presidente y consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, el vicepresidente del grupo Alibaba, Simon Hu, firmaron el documento en Berlín en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, que se encuentra de visita oficial en Alemania.

BMW va a ampliar su presencian en China y que aumentará a partir de 2019 la capacidad de producción de sus fábricas en Shenyang, en la provincia de Liaoning, hasta 520.000 vehículos de la marca BMW.

Además, se prevé exportar fuera de China el modelo completamente eléctrico BMW iX3, que producirá a partir de 2020 la sociedad de riesgo compartido con la que BMW está presente en China, BMW Brillance Automotive (BBA).

“Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de éxito de la sociedad de riesgo compartido BMW Brilliance Automotive”, dijo el presidente del comité ejecutivo de BMW, Harald Krüger. En 2017 se entregaron 560.000 vehículos de la marca BMW a clientes en China, más que en EEUU y Alemania juntos. Dos terceras partes de todos los vehículos BMW vendidos en China, fueron producidos por BBA el año pasado.

La producción en China del nuevo X3, el sexto modelo que la compañía alemana produce en ese país, comenzó el pasado mes de mayo.

BASF va a construir una nueva planta de ensamblaje en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Además, la empresa china CATL (Contemporary Amperex Technology Ltd) va a producir baterías para eléctricos en Turingia en una nueva fábrica que será una de las mayores en Europa para este tipo de componentes automovilísticos. La inversión en la zona industrial de Turingia se realizará en varias etapas y se crearán 1.000 puestos de trabajo.

El productor de software para empresas SAP ha acordado una cooperación estratégica con Suning Holding Group y la compañía de telecomunicaciones finlandesa Nokia también cooperará con China Mobile.