madrid

Sanidad ahorra 60 millones al año tras jubilar a 426 médicos de golpe

Los sindicatos denuncian un «ERE encubierto» y el consejero insiste que estaba previsto hace seis meses

Sanidad ahorra 60 millones al año tras jubilar a 426 médicos de golpe ABC

maría isabel serrano

«Lo importante es que mantenemos a casi 200 médicos mayores de 65 años que más aportan al sistema sanitario, que son personas muy valiosas y que hacen muy bien su trabajo. Además, es una medida anunciada el pasado mes de octubre ... que nos ahorra 60 millones de euros al año». Este es el argumento del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, sobre la jubilación, ahora en mayo, 426 médicos mayores de 65 años, tanto en la Atención Primaria como en la Especializada.

El sindicato Amyts (médicos), ha protestado enérgicamente contra esta masiva jubilación y denuncia que la sanidad madrileña «no puede prescindir de tanta experiencia». Por su parte, CSIT lo califica como un « ERE encubierto para facilitar la privatización».

Los sindicatos explican que el pasado martes, «previo a dos días festivos en la Comunidad de Madrid, numerosos facultativos recibieron, vía telefónica , la noticia de su jubilación forzosa, instándoles a disfrutar la parte vacacional que les corresponde hasta que se haga efectivo su cese el próximo 15 de mayo . Muchos de ellos tenían autorizada su continuidad en el servicio activo hasta que cumplieran los 70 años», señalan desde CSIT.

Sobre este asunto, Lasquetty ha señalado a ABC lo siguiente: «En Madrid hemos aplicado una medida que ya han tomado otras comunidades autónomas . Aquí lo hemos hecho de forma más atenuada. El objetivo es que los médicos mayores de 65 años que quieran continuar, aproximadamente un tercio, puedan hacerlo y que los otros dos tercios se jubilen. Esto supone un ahorro de 60 millones de euros al año».

«Esta medida _añade el consejero de Sanidad_,la anunciamos el pasado 30 de octubre advirtiendo que se aplicaría el 1 de abril. Se incluyó en la Ley de Presupuestos regionales con gran debate público. Luego, por tanto, nada de novedad. Ya se sabía. No es cierto que haya cogido a nadie por sorpresa»

«Se abrió _explica Lasquetty_, un procedimiento para que los médicos que quisieran seguir en activo presentaran sus motivos. Tras recibir esos argumentos, se hizo la valoración. De 611 que solicitaron continuar, 426 han sido jubilados y casi 200 permanecen. Las jubilaciones se han hecho como manda la Administración: comunicándolo por escrito, con tiempo. Nada de hoy para mañana».

«El sindicato Amyts, en numerosas ocasiones y dentro de la Mesa Sectorial, se ha mostrado favorable a esta medida a lo largo de los últimos años porque es un tema del que se viene hablando hace muchos años en la sanidad madrileña. Nunca se ha mostrado en contra. Excepto ahora, en el momento que se produce. ¿Para qué? Para hacer daño al Gobierno regional, sin duda», concluye Lasquetty.

Sanidad ahorra 60 millones al año tras jubilar a 426 médicos de golpe

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios