Cuarenta años del Safari Madrid
El parque situado en Aldea del Fresno abrió en 1973. Felix Rodríguez de la Fuente ayudó en los inicios de una instalación que ahora tiene rigurosos programas de conservación animal
S. l.
El Ayuntamiento de Aldea del Fresno junto con el Safari Madrid celebran el 40 aniversario de este parque, un referente en la región por ser el único en la Comunidad donde se llevan a cabo rigurosos programas de conservación animal y donde las distintas especies « ... disfrutan de una vida en semi-libertad dentro de un entorno privilegiado», según ha informado el Consistorio a Ep.
Este parque abrió sus puertas en el año 1973 y se convirtió en todo un fenómeno turístico debido a la variedad de especies que vivían en él junto con el atractivo de poder observarlas e interactuar con ellas. Además, ha contado con el patrocinio de uno de los grandes naturalistas de España, Felix Rodríguez de la Fuente .
En la actualidad, el parque sigue conservando su esencia y está inmerso en un programa de rejuvenecimiento y mejora de instalaciones adaptadas a los nuevos tiempos, así como el objetivo de conservación, educación e investigación para seguir mejorando.
Uno de los puntos clave del nuevo Safari Madrid son los diferentes programas de conservación y recuperación que se están llevando a cabo. En él, los biólogos, naturalistas zoólogos y veterinarios investigan cómo recuperar especies en peligro de extinción como es el halcón peregrino o el cocodrilo chino. También se apuesta por la perdurabilidad de las especies que en él residen como los antílopes y jirafas y, a su vez, se está llevando a cabo un intenso programa de cría en cautividad que ya está dando sus frutos con nuevos ejemplares de grandes felinos como leones o tigres.
Además se está llevando a cabo la renovación y creación de nuevas instalaciones para albergar especies entre las que se encuentran el lobo ibérico (especie en peligro de extinción) o el lince rojo. «Todos los hábitat de los animales están creados de tal manera que las características medio ambientales sean las más parecidas a sus ecosistemas particulares. Para ello se utilizan materiales ecológicos con los que se recrea su hábitat para que puedan desarrollarse plenamente y reproducirse», ha indicado el Ayuntamiento.
Exhibición de aves rapaces
Otro de los puntos fuertes que trabaja el Safari es la cetrería, es decir, las aves rapaces que son protagonistas de la exhibición más popular en la que pueden verse vuelos únicos en España como son los picados que hacen las águilas. Igualmente, la educación ambiental y concienciación, sobre todo de los más pequeños de la casa, es otro de los objetivos del parque.
Para alcanzarlo, el Safari de Madrid cuenta con un aula de naturaleza que alberga diferentes actividades y una instalación llamada «El rincón de los mansos» donde todos los visitantes pueden tocar y dar de comer a diferentes especies. A todo esto se suman otras instalaciones de ocio como piscina, toboganes gigantes, pista de karts, paseos en poni, en dromedario o circuitos de educación vial.
Por último, el Safari Madrid ofrece empleo y tiene diferentes convenios de prácticas con varios centros y universidades para que los jóvenes puedan desarrollar su primer contacto con el mundo laboral en estas instalaciones.
Cuarenta años del Safari Madrid
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete